Estaba solo. Su muerte fue constatada pocas horas mas tarde por su secretaria, un hermano, el portero del edificio y luego por la policía. La justicia confirmó finalmente pocas horas mas tarde el hecho como un suicidio.
Una tragedia personal de profundo impacto social La trágica decisión habría sido la eclosión de una grave depresión provocada por las dificultades económicas y financieras que enfrentaba la Fundación que presidía, agravadas por la falta de sensibilidad y respuestas por parte de varias entidades médicas, tanto públicas como privadas, que mantenían deudas impagas por la suma de 18 millones de dólares con su institución.
Las primeras repercusiones públicas sobre la noticia de su deceso han sido de estupor, dolor e indignación al conocerse algunos detalles de la situación que estaba afrontando. El diario La Nación hizo pública, muy acertadamente, una carta privada y personal dirigida un mes antes al subdirector del diario cuyo contenido resulta de gran valor testimonial, en la cual expresa entre otros conceptos su desazón respecto a:
".. como se me trata en el mundo en contraste con lo que sucede en mi país. Me refiero a aquellos vinculados al quehacer médico. La mayoría de las veces un empleado de muy baja categoría de una obra social gubernamental o no o de PAMI ni contesta mis llamados." "En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir con nuestra tarea."
Un mensaje difícil de asumir por la sociedad El impacto por la perdida del Dr. Rene Favaloro en toda la sociedad, debido a los elevados valores morales y éticos que exhibió a lo largo de su vida y por su trágico final, será duradero. Las razones que han trascendido sobre los motivos de su suicidio hacen de éste una deuda muy difícil de saldar. Las repercusiones inmediatas en la dirigencia politica y empresarial han pasado de una incredulidad inicial sobre sus móviles a formales y altildadas expresiónes de reconocimiento y duelo exentas de reflexión y en otros casos ha sido simplemente un vergonzoso silencio, en lo que según transcurren las horas puede interpretarse como un rito autoexculpatorio.
Las obras sociales dependientes del estado nacional y de algunas provincias, y las obras sociales sindicales siguen siendo las principales deudoras de los 18 millones de dólares reclamados por la Fundación Favaloro, la que para más datos, sufrió la progresiva disminución de los subsidios con que el estado respladaba su accionar, durante los últimos cinco años de 17 millones de dólares anuales a cero.
Médico y humanista ejemplar La trascendencia internacional del Dr. René Favaloro ha estado unida a sus revolucionarios aportes realizados a la cirugía cardiovascular a través de la técnica del by-pass coronario especialmente a partir de mediados de la década de los años 60 en EE.UU..
Laureado entre otros premios con la Medalla de Oro de la Ohio State Medical Association en 1970, con la Medalla de Oro otorgada por la Sociedad Argentina de Cardiología en 1978, Premio de la Cleveland Clinic Foundation "Distinguished Alumnus Award" en 1987. Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Tel Aviv, Israel, en 1980. Premio Konex en 1993. En la actualidad seguáa siendo uno de los máximos referentes internacionales de la medicina argentina.
En su país sus cualidades humanas y profesionales las empleó en múltiples actividades de excelencia referidas a la investigación, la docencia y la cirugía, Dirigía el Instituto de Cardiologia y Cirugia Cardiovascular, el Instituto de Investigación de Ciencias Básicas y la Universidad Favaloro.
|