La empresa pertenece al grupo San Sebastián y está en convocatoria de acreedores y seguramente el magistrado interviniente decretara la quiebra. Además los obreros cobraran su mensualidad por los dividendos que le otorgue la venta de lo producido.
Hasta el momento de realizar la nota no existía figura legal de una Cooperativa de los Trabajadores ( como COTRASI en Santa Isabel expropiada por el gobierno santafesino a San Sebastián S.A y donde en la actualidad es un empresa pujante con 120 obreros trabajando) y lo único que se buscaría es vender la empresa quebrada a un poderoso oferente.
Se habla de Swift, pero la multinacional compraría Cepa (Venado Tuerto), y Paladini que invirtió una fabulosa suma de dinero para modernizar su planta de Rosario, inclusive comprando frigoríficos aledaños, anexando una moderna maquinaria y hasta atmósfera controlada.
En tanto, en la ya desaparecida San Sebastián S. A, (como empresa) la realidad nos dice que tiene maquinaria obsoleta y que lo que cuenta sería la venta de las 42 hectáreas. Los 114 obreros deberán enfrentar un sin número de obstáculos, tal vez el más pequeño es la deuda de cerca de 70 mil pesos que se mantiene con la Cooperativa Eléctrica de Colón.
Reunión
El Sindico de la quiebra de la empresa San Sebastián S.A, el Dr. Jorge Serini Paz, se reunió en el comedor del Frigorífico San Sebastián con cerca de un centenar de obreros y les dijo “ La empresa San Sebastián no existe más, se tramita una quiebra para su disolución, la única salida que le puede ofrecer es la continuidad del trabajo a partir del lunes y donde ustedes son los propios administradores de lo que producen”.
En este sentido, se formaría una comisión para administrar la parte económica, integrada por el ex gerente de San Sebastián, Ricardo Prestera, el delegado de los trabajadores, Cristian Fio y José Luis Juárez. En forma extraoficial se supo que también estarían tramitando un subsidio en la provincia de Buenos Aires.
“La idea es ir transitando un camino hasta que algún oferente compre la empresa, en su favor cuenta que la conservación de las instalaciones y la maquinaria es óptima” acotó el sindico. El abogado, Jorge Serini Paz, estuvo acompañado por el intendente Ricardo Casi.
La propuesta del sindico es difusa en lo legal, aunque la tildó de “única salida para conservar las fuentes de trabajo” y aclaró “haber charlado del tema con la jueza de la quiebra, perteneciente al Juzgado Civil y Comercial Nº 22 de la Capital Federal.
Sin embargo según los obreros el único cliente que tendrían para comprar la producción sería Nutrimento S.A. Es la primer gran incógnita. La fábrica Nutrimento S.A, pertenece al grupo San Sebastián. Es una empresa que está en convocatoria y sus principales miembros del directorio serían Carlos Alberto Storni y Mario Mazzei a igual que San Sebastián.
El grupo económico además está integrado por Frigorífico Basavilvaso S.A y Avícola del Oeste Limitada. En la continuidad de la fuente de trabajo según nuestra óptica depende de encontrar oferentes. Si esto no sucede sería prolongar una agonía, ojalá nos equivoquemos.
Nutrimento S.A y San Sebastián S.A es del mismo grupo
La mayor prueba para determinar que San Sebastián y Nutrimentos S.A, pertenecen al mismo grupo económico es una acordada en la Capital Federal y donde se dice:
Instancia. Buenos Aires, octubre 12 de 2005. El doctor Guibourg dijo:
Los demandados apelan la sentencia de grado, que acoge favorablemente las pretensiones deducidas en el inicio, en los términos de los memoriales obrantes a fs. 453/455 y fs. 456/464. El perito contador apela sus honorarios por considerarlos bajos.
Las codemandadas San Sebastián S.A. y Nutrimentos S.A. se quejan porque la sentenciante de grado las condenó solidariamente en los términos del art. 31 de la L.C.T.
La expresión de agravios debe consistir en una exposición jurídica que contenga el análisis serio, razonado y crítico de la sentencia que se recurre, que demuestre la errónea aplicación del derecho o la injusta valoración de la prueba producida (art. 116, segundo párrafo de la L.O.).
Estos extremos no se ven satisfechos con las alegaciones contenidas en el recurso interpuesto por las accionadas, ya que en él no se indican en forma precisa y detallada los pretendidos errores y omisiones que se atribuyen al pronunciamiento anterior. En efecto, las recurrentes cuestionan genéricamente la valoración de la prueba producida sin efectuar un mínimo análisis de ella.
Tampoco se hacen cargo de que para concluir la existencia de un grupo económico la sentenciante de grado tuvo en cuenta, además de que las empresas codemandadas tenían la misma actividad y directivos, que tenían el mismo domicilio y, fundamentalmente, que facturaban y emitían remitos indistintamente a nombre de las distintas empresas en la planta de Moreno.
Estas circunstancias fueron corroboradas por las declaraciones testimoniales —que las recurrentes omitieron analizar— y por el informe de la firma Transportista Camave S.R.L. (ver fs. 314).
Toda vez que no cuestionan específicamente las razones tenidas en cuenta por el sentenciante para fundar su decisión, corresponde declarar desierto el recurso interpuesto por San Sebastián S.A. y Nutrimentos S.A.
Por su parte, los codemandados Carlos Alberto Storni y Mario Mazzei se quejan porque la sentenciante de grado concluye que se acreditaron pagos «en negro» y los responsabilizó en forma solidaria en los términos del art. 54 de la ley 19.550.
Ultimo momento El tema de San Sebastián está en fojas cero. Luego de la reunión mantenida por el sindico Jorge Serini Paz, el intendente Ricardo Casi y los obreros de San Sebastián ( ver nota Pág. 5), Colón Doce planteó serias dudas al sindico sobre la solución planteada, contestando “ es la única salida”.
El lunes la delegación colonense se reunió en la Capital Federal, con Serini Paz, y los propietarios de la ex San Sebastián, acompañados por delegado de UATRE.
El sindico habría pedido la lista firmada por 114 empleados y los convecinos se habrían negado. Esto hizo que las partes se habrían endurecido y la propuesta habría quedado en cero.
|