También acusó al Poder Ejecutivo por la falta de un ciclomotor que había sido secuestrado por la Dirección de Tránsito. La sesión del Concejo Deliberante tenía un tema de sumo importancia y que dividió ideológicamente a los ediles: el nombre del Lago Municipal.
El AMIC mediante un proyecto propuso el nombre del ingeniero Wilmar Cuneo al lugar de esparcimiento. Los concejales Silvia Sabetta y Gerardo Soria argumentaron que el ingeniero Cúneo era merecedor de la distinción porque “había sido el autor ideológico de la obra de recreación”.
Entre la documentación presentada se pudo observar un acta de marzo de l975, donde se conforma una Comisión “Probalneario” y que en ese acto Wilmar Cuneo dona para realizar la obra pública 15 hectáreas de su propiedad.
Los ediles señalaron que en l975, durante la intendencia del justicialista Virgilio Pineda, el municipio recibió una nota del Director de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Luciano Yánez, haciendo mención de lo beneficioso que sería la construcción de un lago artificial.
También y en l975 el ingeniero Cúneo presenta a la Comisión “Probalneario” un mapa de la obra “tal cual es en el presente” dijo Soria y agregó “la única diferencia fue que las piletas y los juegos recreativos no estaban en el interior de las isla, si no en el exterior para que el pueblo pueda usarla sin pagar una entrada”.
El edil del AMIC indicó: “la historia del Lago Municipal no comienza en l978 como muchos nos quiere hacer creer”. Los concejales del AMIC pidieron tratamiento sobre tabla del proyecto votando a favor Peronismo y Confluencia. La otra posición fue el pase del proyecto para su estudio a la Comisión de Legislación fue votada por el Justicialismo, Sofia Floridi y Julio Bauer.
Explotación de obreros
Por otra parte, el AMIC presentó ante sus pares otra denuncia contra la constructora de las casas del Plan Federal..
Según una inspección realizada por Gerardo Soria y Alberto López, consultando a los trabajadores que construyen las 280 viviendas, la empresa encargada de la obra pública estaría pagando muy por debajo del convenio . En este sentido abonaría 2 pesos la hora, lo que suma 16 pesos por cada jornada.
Según Soria el jornal debe llegar a 31, 20 pesos, pero según habría dicho el constructor encargado: “no se puede pagar esa suma para no entrar en discusión con otros constructores de Colón”. La obra tiene un presupuesto de 15 millones y el edil del AMIC dijo que no se puede “explotar a los obreros con el dinero del Estado Nacional”.
Hurto de ciclomotor
La segunda denuncia presentada por el partido vecinalista se relaciona con el faltante de un ciclomotor 50 cc, secuestrado en un operativo por la Dirección de Tránsito.
El procedimiento se realizó el 13 de diciembre de 2002, en la esquina de 46 y 22, cuando un inspector de Tránsito secuestró por falta de documentación un ciclomotor marca Zanella Pocket a Gastón Rugero. El número de motor era SLOC 05566 y de chasis PA19925. La familia después de un tiempo pudo abonar la multa de 220 pesos y cuando fueron a retirar el pequeño vehículo no pudo ser encontrado.
En forma unánime el cuerpo votó que se cite al Director de Tránsito al Concejo Deliberante en Comisión, para que brinde explicaciones sobre la desaparición del ciclomotor.
Tanques de agua
Los Concejales Gastón Ríos, Martirez Niz y Gerardo Soria denunciaron que en el barrio Rivadavia ya no quedan tanques de agua en pié . El mismo fue construido con fondos provinciales. Los ediles dijeron que no hubo control y se usaron materiales no estipulados.
Contaron que el domingo un anciano de apellido Migue- letti se encontraba cortando el césped y al retirarse del lugar, unos minutos después cayó el tanque de agua sobre el lugar donde había estado. Por otro lado, pidieron nuevamente un informe sobre el Secretario de Seguridad, Omar Ledesma, la función que cumple, el cargo que ocupa y cuando cobra mensualmente de sueldo.
Veto por Agroquímicos
Los concejales del AMIC no pudieron rechazar el veto del Poder Ejecutivo a la normativa de agroquímicos aprobada en la sesión anterior al no alcanzar las 2/3 partes de los votos del cuerpo legislativo.
Gerardo Soria dijo que el veto es un “cachivache” porque no propone otra salida a la problemática actual, donde existe el uso indiscriminado de agroquímicos y fertilizantes, habiendo una alta tasa de casos de cáncer en personas jóvenes.El AMIC había presentado y se había aprobado un proyecto para la creación de una Dirección que controle el uso, almacenamiento, aplicadores de agroquímicos y fertilizantes.
|