Una experiencia inédita en Argentina. El proyecto ha tenido un presupuesto total del proyecto es de 3.050.000 euros, y son socios del mismo España, Dinamarca, Suecia, y las ciudades de Sucre (Bolivia), Rancagua (Chile), Cha chapoyas (Perú), Pergamino y San Salvador de Jujuy (Argentina)
La diputada del área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, Rocío Cárdenas, ha partcipado en la clausura del proyecto Adital que, cofinanciado por la Comisión Europea y liderado por la Diputación de Huelva, ha logrado desarrollar la sociedad de la información en zonas rurales de América Latina para reducir los desniveles con áreas urbanas, y el fomento del desarrollo de estos países, aumentando la competitividad de sus agricultores.
Junto a la diputada, también han estado presentes en la clausura del proyecto, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, y el director del Área de Desarrollo Local, Antonio Cáceres, según explicó la Diputación.
La diputada de Cooperación Internacional aseguró que el objetivo del proyecto Adital se ha cumplido con «la creación de una comunidad virtual para el intercambio de conocimientos sobre el uso de sistemas de información entre áreas rurales de Europa y América Latina. Ello ha permitido a los agricultores y ganaderos de zonas rurales acceder a las nuevas tecnologías para intercambiar experiencias con agricultores y ganaderos de otros lugares del mundo».
Asimismo, señaló que «los agricultores y sus familias han tenido acceso a la teleformación, han dispuesto de herramientas para aplicar a sus productos y al mismo tiempo han podido consultar información de los mercados, tanto nacionales como internacionales, en los que colocar su producción». Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan la creación de una Comunidad Virtual como elemento de interconexión entre los socios y los productores, la puesta en funcionamiento de 38 nodos IT, la capacitación informática de 2.197 productores rurales y la capacitación a través de cursos a distancia en temas como el turismo rural sostenible, el uso de la herramienta de trazabilidad y el uso de la herramienta de mercado. Merced a esta última herramienta, se han transmitido precios de los mercados internacionales, nacionales y locales en tiempo real, los cuales han llegado directamente a los agricultores, quienes han podido adaptar su producción y venta a esta información. El proyecto ha tenido un presupuesto total del proyecto es de 3.050.000 euros, y son socios del mismo España, Dinamarca, Suecia, y las ciudades de Sucre (Bolivia), Rancagua (Chile), Chachapoyas (Perú), Pergamino y San Salvador de Jujuy (Argentina). En los próximos meses está previsto un mayor desarrollo e implementación entre el sector agrícola onubense.
La comunidad virtual ha servido para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el uso de sistemas de información entre áreas rurales europeas y latinoamericanas, con el fin último, según aseguró Rocío Cárdenas, «de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y llenar el vacío digital existente entre dichas áreas y las ciudades».
El proyecto Adital ha contribuido, por tanto, al desarrollo de la sociedad de la información en zonas rurales de América Latina, con lo que se han reducido los desniveles con áreas urbanas y se ha aumentado la competitividad de los agricultores ya que ha posibilitado la transferencia de nuevas tecnologías al sector de la agricultura en Latinoamérica.
La diputada de Cooperación Internacional señaló que el proyecto Adital ha tenido una gran repercusión y aceptación entre los beneficiarios, de hecho fue presentado en la II Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y el papel de las Autoridades Locales, celebrada en Bilbao hace escasos días y que convocó a más de 2.000 representantes de gobiernos, regiones, autoridades locales y ciudades de los cinco continentes con el objeto de contribuir a la puesta en marcha de un Acuerdo Mundial en favor de la Solidaridad Digital que congregue a todos los actores sociales, políticos, económicos y culturales
|