Los representantes del Foro por los Derechos de la Niñez y la adolescencia señalaron que en la Provincia viven unos 5 millones de menores de 18 años de los cuales 3 millones están vinculados a problemas de pobreza y de- sigualdad. «La idea es equiparar las asignaciones; en las familias donde hay empleo se asigna 60 pesos por hijo y 130 pesos para gastos escolares.
Queremos que eso se extienda a todos los menores pobres que hay en la Provincia sin que nadie tenga que presentar un carnet de pobre», señaló Rodolfo Agui rre, uno de los representantes gremiales que integran el Foro por la Niñez.
La campaña de firmas tiene por objetivo la presentación de la iniciativa en la Legislatura bonaerense. Si bien el número de firmas necesarias para realizar una consulta no está legislada en la Provincia, los impulsores de la asignación universal sostienen que con 700 mil firmas el proyecto podría ser elevado a los legisladores.
La propuesta apunta también a la articulación de la asignación con el chequeo sanitario en los primeros seis años de vida del menor y posteriormente con la participación efectiva en el ciclo escolar.
Aguirre explicó que la iniciativa se lanzó en la Provincia porque «acá se produce la mayor parte de la riqueza del país, y los niveles de pobreza que tenemos requieren de una participación mucho más contundente de lo que se está haciendo por parte del gobierno bonaerense».
No obstante, señaló que también es necesaria «una participación popular más comprometida».Asimismo dijo que la asignación universal implicaría para el gobierno una suma de 2 mil millones de pesos al año, mientras que en concepto de pago de deudas internacionales la Provincia «va a destinar 3 mil millones de pesos» y consideramos que debería haber «un replanteo de prioridades». Se lanzó esta primera etapa de recolección de firmas que se extenderá hasta diciembre cuando se discuta el Presupuesto para 2006
|