Conforme a la informaron de las autoridades del hospital San Felipe, un niño de un año y 11 meses de edad, fue picado por un alacrán. El estado del menor era bueno así lo informó el director del hospital, doctor Oscar Carreto.
El niño ha evolucionado favorablemente, y ya le fue retirado el respirador que se le había colocado. El chiquito se encontraba en el sector de terapia de niños. De acuerdo a lo indicado, fue picado por un alacrán en uno de sus pies. El hecho se produjo en la propia casa del niño, quien reside en el barrio Prado Español de San Nicolás.
En Colón
En nuestra ciudad no debe pasar desapercibido este hecho a las autoridades del área de Salud. En Colón existen alacranes desde 1992 cuando fueron descubiertos los primeros, extendiéndose a los barrios periféricos. En la mayoría de los casos se han encontrado alacranes en el barrio Lomas, Barracas, Rivadavia, Las Lilas, zona de Zoológico Municipal.
Una de las medidas preventivas sería una provisión de sueros y al capturase un alacrán se enviará a la ciudad de La Plata para determinar el grado de daño que puede causar con el veneno la especie. La llegada de la época estival, pone en una mayor actividad en los alacranes y se deberían tomar medidas preventivas. Niños
Según el doctor Carreto, en los niños una picadura de alacrán puede llegar a ser grave, mucho más que en un adulto a quien no lo afecta tanto, más allá de una picadura local, con inflamación de la zona afectada. El año pasado hubo tres o cuatro casos de picaduras. Carreto también aseguró que la provisión de suero del hospital de San Nicolás , es buena, e informó que estos casos se denuncian al municipio y a la Región Sanitaria IV.
Alacranes
Los alacranes son de hábitos nocturnos y viven la mayor parte del tiempo en lugares escondidos; de acuerdo a la especie y su conducta pueden hacerlo bajo cortezas de árbol caídas en la superficie, troncos huecos o bajo pedregales. Tanto en zonas urbanizadas como en bosques o regiones selváticas, suelen efectuar construcciones subterráneas. Además se ha comprobado que frecuentemente se afincan cerca de las viviendas. Cuando invaden los interiores de las casas, habitualmente se los halla en interiores de placares o armarios.
Cómo prevenir un accidente:
Evite caminar descalzo, especialmente durante la noche cuando los escorpiones están más activos. No deposite residuos cerca de su vivienda y evite la acumulación de leña, ladrillos, escombros, etc. Mantenga limpios los baldíos cercanos a su domicilio.
No introduzca las manos en huecos de árboles, cuevas, troncos caídos, debajo de piedras, etc. Sacuda las prendas y zapatos antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse. Desinfecte periódicamente la vivienda, especialmente los resumideros. Use malla mosquitera en ventanas y en las rejillas de desagües. Mantenga la higiene dentro de la vivienda, especialmente en rincones y detrás de los muebles. Revoque las paredes, cielo- rrasos y tape las grietas.
Síntomas
Dolor, hinchazón leve, sensación de adormecimiento y anestesia alrededor de la picadura. Palidez, náuseas y vómitos, respiración agitada e hipotermia. En casos graves: irregularidad en el ritmo cardíaco, convulsiones, tensión baja y complicaciones respiratorias. En casos benignos puede aplicarse hielo en el lugar de la picadura para aliviar el dolor. En caso contrario debe recurrir de inmediato a la consulta médica, tratando de llevar el ejemplar que lo ha picado, para su identificación (El Norte)
|