El proyecto impulsado en el Concejo Deliberante es importante para resaltar los valores –algunos tan depreciados en el presente- y con la convicción que un país en el almacén de sus reservas debe priorizar la educación.
La luz de los luchadores finalmente perfora la oscuridad de los mentecatos. El profesor Juan Arévalo Urquiza en l955 era Presidente del Concejo Deliberante. Había sido elegido como primer concejal del Justicialismo entre 1953 a 1955. El legislativo estaba constituido por 8 ediles. El Justicialismo en la elección de 1953 había ganado seis concejales y los dos restantes correspondieron a la Unión Cívica Radical.
La Revolución Libertadora cerró el deliberativo y Arévalo Urquiza sufrió por sus ideas la persecución en su trabajo como Inspector de Escuelas. Nunca hubo un decreto de cesantía pero no pudo desarrollar su profesión.
La Agrupación de Homenaje Permanente de Amigos de Don Gabriel García argumentó para que Arévalo Urquiza sea declarado ciudadano ilustre: 1-Don Juan Arévalo Urquiza fue el primer maestro rural suplente de la localidad de Sarasa, reemplazando a la señota Damiana Ibarra de Ladús, quien tomó licencia por razones de salud.
2-Fue el propulsor del periódico escolar, ya que fue el primer docente que se abocó a dicha tarea como sociabilización escolar.
3-Por sus cualidades particulares especialmente por su amplitud de conocimiento y don de sociabilidad fue nombrado, como primer Inspector de Enseñanza.
4-Desarrolló esta tarea siendo afable y benevolente con sus maestras, con las que se comportó como un compañero y a quienes formó seria y afectuosamente hasta el año 1955. Fecha que la Revolución Libertadora lo dejó cesante.
5-Como sostén de la familia se desempeño como maestro particular. Posteriormente la escuela Nacional Normal Superior actual Escuela Nº 22 Dr. Juan B. Marenzi, lo nombra secretario, donde trabajó durante veintiocho años, acogiéndose a los beneficios jubilatorios.
6-Se lo reconoce como Ilustre Educador y Honorable hombre de bien por su capacidad y sencillez. Esperando se concrete la aprobación de la nominación mencionada.
Recordar que la ordenanza 1540 instituye en el ámbito del Partido de Colón, el reconocimiento de “Ciudadano Ilustre” y contempla la formación de un jurado entregado por el intendente Municipal, el Presidente del Concejo Deliberante, un representante de cada uno de los bloques políticos y tres representantes de las instituciones que presenten la solicitud de reconocimiento.
El jurado estuvo integrado por el intendente Ricardo Miguel Casi, el presidente del Concejo Deliberante, Julio Bauer, por el partido Justicialista Silvia D´Angeli, por el AMIC Silvia Sabetta, y por Peronismo y Confluencia, Alberto Ló- pez. Las representantes de la Asociación de Docentes Jubiladas, filial Colón: Estela Rosario Bucci, Nélida Mercedes Galaratto y Leonor Chufardi de Galimberti.
|