PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/10/2005
Agricultura

Roya de trigo en la zona de la región.


trigos_281005 (15k image)El estudio fue realizado por alumnos de Villa Cañas y un ingeniero del INTA Castelar en campos. El riesgo es por las condiciones ambientales actuales.


Una investigación realizada por alumnos del 2º año del Polimodal Agropecuario de la Escuela de Educación Técnica Nº 484 Prefectura Naval Argentina de Villa Cañas , y un ingeniero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Castelar arrojó que están dadas las condiciones ambientales para el desarrollo de la roya de la hoja de trigo.


Los alumnos, quienes vienen realizando los estudios desde hace tiempo en esta zona, informaron a los productores agropecuarios a través del taller de Meteorología que «la severidad precedida es del 41 por ciento, siendo ésta un riesgo moderado, por lo que sugieren que se monitoreen los cultivos», aseguraron Marcelo Montanari, coordinador del taller, y Ricardo Moschini, del Inta.


En los cultivos se están «viendo daños de heladas ocurridas el 12, 13 y 15 de septiembre. Estos rasgos llevaron a la muerte de hojas, también puede haber otros que no se visualizan actualmente. Todo esto puede enmascarar los problemas de dicha enfermedad», afirmó Montanari tras argumentar que «cuando hay otros factores la enfermedad pasa a otro plano». Asimismo, no descartó que haya gente que esté analizando la posibilidad de quemar el trigo «porque al estar afectada la caña también lo está la espiga».


Prevención

Más allá de las fechas de las heladas, los docentes aseguran que no es tarde para realizar prevención. «Brindamos la información en el momento que se está comenzando a dar», aseguraron tras recomendar que previo a una fumigación es necesario monitorear para ver su grado de severidad y realizar un control integrado.


«Estamos a tiempo de atacarla, no se puede predecir antes porque no se dan las condiciones», afirmaron los investigadores y resaltaron que se requiere de ciertos grados de humedad y fecha. «Ahora podemos decir hay alguna pústula, la enfermedad está incipiente», remarcaron.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados