La estrategia que ha seguido la empresa china de telecomunicaciones Huawei en territorio bonaerense y la tecnología que ofrece es la «adecuada», aseguró el ministro de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Sícaro.
Sícaro explicó a que Huawei decidió trabajar al interior de la provincia en comunidades menores a los 100,000 habitantes, como en el caso de las localidades de Olavarría, Pergamino y Pehuajó.
Las estimaciones de la empresa indican que a mediados de 2006 Huawei podría desplazar en Olavarría a Telefónica de Argentina (actual proveedor hegemónico de servicios de telecomunicaciones) al quedarse con la mitad del mercado de esa localidad, destacó el ministro bonaerense.
Asimismo señaló que la firma china desarrolla sus actividades «con cooperativas telefónicas que son muy poderosas en esas localidades donde además tienen una historia muy larga en este tipo de prestaciones».
De igual forma puntualizó que la compañía asiática comenzó operaciones en las ciudades de Pergamino y Pehuajó, donde las cooperativas señaladas «decidieron utilizar la tecnología de Huawei por el tipo de acuerdo (comercial) que les proponen los empresarios chinos».
Con respecto a otros sectores productivos y de servicios, Sícaro acompañó al secretario de Transportes del gobierno federal, Ricardo Jaime, «en una misión especial» en China que apuntó a las inversiones ferroviarias.
No obstante advirtió que más allá de aquel viaje y sus resultados promisorios todavía falta que Argentina cree las condiciones para que lleguen las inversiones chinas para luego llamar a licitación a los interesados en ese sector.
«El tema ferroviario, consecuentemente (y en el ámbito del gobierno bonaerense), está en estudio, como lo está todo lo que tiene que ver con la prestación de servicios públicos, pero el que debe llevar adelante estas iniciativas (para que tengan el marco jurídico más adecuado) es el gobierno nacional», explicó Sícaro
|