La Legislatura bonaerense convirtió en Ley la suspensión de los remates para deudores hipotecarios de vivienda única cuya valuación fiscal no supere los 90 mil pesos. La medida no conformó a ADevifa, la entidad que nuclea a los deudores, ya que habían solicitado que los legisladores extiendan la medida hasta viviendas valuadas en 265 mil pesos. Ahora analizan la posibilidad de apelar ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense. En Colón la medida beneficiaria a más de 150 personas o grupos familiares.
El Senado provincial aprobó sin cambios, la convalidación del proyecto del diputado felipista Alfredo Antonuccio, que ya tenía media sanción de esa cámara. Eso implica que la ley sólo beneficiará a los propietarios de viviendas cuya valuación fiscal no supere los 90 mil pesos, unas 350 mil personas.
Desamparados
La titular de Adevifa, Teresa Lorenti, dijo a "no estamos para nada conformes, hay otros 350 mil deudores hipotecarios en la provincia que quedaron totalmente desamparados". El senador duhaldista Eduardo Amalvy propuso modificar el proyecto original para acercarse a ese pedido de la entidad, pero la mayoría de su bloque decidió ratificar lo votado en Diputados. De todas formas, Amalvy prometió a los deudores hipotecarios presentar un nuevo proyecto en noviembre próximo que abarque a los deudores que hoy quedaron fuera de la suspensión.
Desesperación
Lorenti explicó que hay casos desesperantes y citó el de Julio Alvo, un deudor que tiene fecha de ejecución de su vivienda para el 14 de octubre y su casa está valuada en 116 mil pesos. "De todos modos haremos lo imposible por impedir ese remate y ahora vamos a analizar con abogados la posibilidad de presentar un recurso en la Corte para amparar a todas las personas que tienen vivienda única". Por otra parte, Lorenti aseguró que "estamos convencidos de que no modificaron el proyecto para ampliar el monto de valuación fiscal por cuestiones que tienen que ver con la interna del PJ, sin importar que hay familias que en cuestión de días pueden quedar en la calle".
La ley que suspende en la provincia de Buenos Aires los remates judiciales de viviendas que tengan uso familiar fue aprobada anoche y quedó sancionada porque ya la había votado Diputados y establece que la suspensión "operará de pleno derecho en todos aquellos casos en que se ha dictado sentencia de remate".
Además dispone la creación del Registro de Deudores con Ejecuciones Judiciales, en el que se recibirán "exclusivamente" inscripciones de los titulares de inmuebles hipotecados que reúnan la condición de "vivienda única, de habitación permanente, con valuación fiscal máxima de 90 mil pesos al 29 de diciembre de 2004, y que estén en vías de ejecución judicial con anterioridad a esa fecha
|