PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/09/2005
Récord en Colón

En agosto se consumieron 145 mil kilos de carne


carne_vacuno230905 (18k image)Cada familia tipo consumió un promedio de 6.20 kilos de carne vacuna. Cada colonense en promedio compró un kilo y medio.


Lo preocupante es que las ventas siguen concentrándose en menor número de comercios.
En Colón y hasta el mes de agosto existen 39 bocas de expendio minorista de carne vacuna. Hay una carnicería cada 602 habitantes o una cada 150 familias tipo.


En agosto se vendieron un total de 145.545 kilos de carne vacuna. El tipo de animal que prevaleció fueron las clasificaciones novillito, vaquillona, terneros hembras y terneros machos ( medías reses que van de 69 a 110 kilos). Un fenómeno que mensualmente se sigue acrecentando es que la venta se concentra en cada vez menos comercios.
En este sentido, 50 mil kilos (mas de la tercera parte) fueron vendidos por tres carnicerías.
En tanto las siguientes 10 bocas de expendió distribuyeron entre sus clientes 54 mil kilos de cortes vacunos.


Por último, las 26 carnicerías restantes se posicionaron con 41 mil kilos, lo que habla de la baja de ventas al mostrador en los comercios de barrios y el aumento en las cadenas de carnicerías o supermercados céntricos.
El margen de ganancia por kilo vendido ronda 1.20 pesos de promedio. En números constantes el rubro carne vacuna dio una ganancia neta ( descontando gastos fijos) de 174 mil pesos.


Un dato interesante es que una cuarta parte de este dinero no quedaría en la ciudad al no ser empresas colo- nenses. Si el consumo se mantuviera en estos niveles cada colonense consumiría al año 74 kilos de carne vacuna. La media local es muy superior a la actual media nacional. Los datos fueron sacados por el control de boletas selladas por la Dirección de Bromatología.
En cuanto al consumo de porcino, alcanzó a 11952 kilos. Un familia tipo consumió en agosto 2 kilos de porcino.


El consumo de carne de cerdo de un colonense es de 6,11 kilos por año (de mantenerse la tendencia). También la cifra es superior a la media nacional.
La conclusión es muy simple. En Colón se consume mucho más carne vacuna y porcina que el resto del país o los controles nacionales en los mataderos y frigoríficos fallan con el perjuicio económico a las arcas del Estado.


Precio de la carne


El Secretario de Agricultura Campos afirmó que «como se esperaba se logró un compromiso solidario y el esfuerzo de todos para mantener los precios de la carne a niveles de la segunda quincena de agosto para la media res».
Destacó que los sectores empresarios «resignaron ganancias con un objetivo supe- rador» y resaltó que «hay un cambio de actitud en el país de que no todo pasa por la renta sino también por la renta con inclusión».


«Si no hay inclusión del consumidor no es posible pensar en la sustentabilidad, ni desde lo productivo ni desde lo social», añadió el funcionario.
Campos prefirió definir el acuerdo como «compromiso solidario» y evitó calificarlo como un control de precios o precios máximos al señalar que «todos ganamos con este compromiso».


El acta firmada entre el Gobierno y los empresarios permite un acuerdo voluntario de precios por noventa días, que podrá ser ignorado si cambian las condiciones del mercado como se establece expresamente en el acta que suscribieron las cámaras empresarias.
Por su parte, el acuerdo «tiene que ver con la recuperación de la producción y el trabajo» y que Economía es capaz de «ir construyendo las condiciones de sustentabilidad de los sectores productivos».


El acuerdo fue suscripto por las cámaras argentinas de la Industria Frigorífica (CA- DIF), la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) y de Consignatarios de Ganados.
También sellaron el entendimiento el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, la Unión de Industrias Cárnicas Argentinas (UNICA), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentina (FIFRA), el Centro de Consignatarios Directos de Hacienda y el Centro de Consignatarios de productos del país.


También firmaron las cadenas de comercialización de los supermercados Coto, Jumbo, Disco y Toledo.
Por la cláusula primera del acuerdo, se establece que las entidades «se comprometen a mantener el normal abastecimiento del mercado, salvo caso fortuito o fuerza mayor».
También se comprometen a mantener «el precio promedio por kilogramo de la media res o en su caso de los cortes cárnicos correspondientes para cada categoría vacuna, verificado durante la segunda quincena de agosto de 2005».


En el acta acuerdo se aclara que el promedio de precios será el que «de un período al cociente entre el monto total facturado, neto de descuentos y bonificaciones y la cantidad de kilogramos efectivamente entregados en ese lapso», sin fijarse cifras en el acuerdo.
El acta establece también que los precios serán monitoreados por la Oficina de Control Comercial Agropecuario, y además se conformará una comisión de seguimiento y monitoreo de los precios.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados