La idea del gobierno bonaerense es armar una escuela para adolescentes; allí estarán incluidos los 600 mil alumnos que estarán en la Educación Secundaria Básica (ESB) y los 377 mil que cusan el nivel Polimodal. Es el esquema que funcionará a partir del año que viene y el primer paso de la «vuelta al secundario» que volvió a anunciar el gobernador Solá. En estos días desde la Dirección General de Cultura y Educación se envió una encuesta a todas las escuelas de la provincia.
Con las respuestas de los maestros y profesores y el trabajo de expertos de la cartera, se van a definir los contenidos pedagógicos que se van a dar a partir de 2006 en las materias desde el primer año de la ESB.
Así la educación bonaerense tendrá de 1º a 6º año la EGB, de 7º a 9º la ESB y luego el Polimodal: doce años en total, de los cuales nueve ya son obligatorios; el director general de Cultura y Educación Mario Oporto prometió además que el resto también será obligatorio, aunque no dio fechas concretas. La nueva secundaria (ESB) está reemplazando -en algunos lugares ya funciona administrativamente- el tercer ciclo de la EGB -7º, 8º y 9º-; allí los alumnos tendrán media hora más de estudios y el objetivo es «levantar la calidad» de la enseñanza. En la estructura curricular habrá tres materias nuevas:
Tecnología, Ciudadanía y Medio Ambiente, y buscan recuperar las once tradicionales que habían sido reemplazadas por las áreas temáticas. Se busca así reforzar la educación «generalista» para articular luego con materias más específicas en el Polimodal.
Los profesores -aunque también allí trabajan maestros- deberán consignar una nota por trimestre como fruto de, al menos, un examen escrito; en todo el año el promedio de tres trimestres deberá resultar más de siete y en el último trimestre la nota debe ser siete o más obligatoriamente, de lo contrario tendrán que dar un examen final. La ESB tendrá 40 mil docentes, en rigor ya hay 1.700 escuelas que tienen un director de ESB y para fin de año habrá 3 mil.
Pero los contenidos curri- culares se pondrán en vigencia el año que viene, con los chicos que este año cursan el sexto año de la EGB y pasarían a 7º, que en realidad van a recalar en el primer año de la ESB. La nueva secundaria se va a articular con el actual Polimodal; el nombre remite directamente a la reforma educativa que impulsó el ex gobernador Eduardo Duhalde, Felipe Solá en Bahía Blanca aseguró que «el Polimodal no sirve más».
Sin embargo el Polimodal va a seguir existiendo con ese nombre; los alumnos deberán rendir un examen final integrador de lengua, matemática y otras dos materias; no hay amonestaciones, sino que la disciplina se maneja con los acuerdos de convivencia, donde la comunidad educativa establece pautas comunes de comportamiento.
Pero el Polimodal tendrá cambios fundamentales: la currícula estará integrada directamente con la ESB y se buscará una mayor relación con el mundo del trabajo.
Solá tajante. «Está comprobado que el Polimodal no sirve, no va más»; así, enfático, el gobernador Felipe Solá defendió ayer el proyecto para dar marcha atrás con la reforma educativa que impulsaron Duhalde y Giannettasio en 1996.
Oporto aclara. El director general aseguró que «vamos a reconstruir la escuela secundaria; vamos a transformar el tercer ciclo de EGB» y señaló que «ya nombramos muchos directores para este tema». El funcionario dijó que «la primaria será de seis años, un secundario básico de tres años y un secundario superior de tres años. No se agrega un año», aclaró, al tiempo que afirmó que «con el gobernador tenemos el objetivo de que la secundaria sea obligatoria». Radicales incrédulos. El bloque radical de diputados expresó sus «dudas» sobre la «contrarreforma» del sistema educativo provincial que anunció Solá; temen, dijeron, que sea sólo una «anuncio de campaña». • El presidente del Bloque, Marcelo Elías, recordó que su partido se opuso a la reforma de Giannettasio. «Se fracasó en los dos ejes centrales de la reforma: la inclusión y la calidad».
|