Los beneficios de compartir costos de mantenimiento y servicios, y recibir algunas rebajas impositivas, son algunos de los aspectos que privilegian las empresas, sobre todo Pymes, para instalarse en los parques industriales de la provincia de Buenos Aires, que operan como verdaderos epicentros de desarrollo industrial de la región.
Las ciudades con parques industriales como Pergamino tienen ventajas comparativas para “conseguir” inversiones que significan más puestos de trabajo y bienestar para la población. La Provincia de Buenos Aires cuenta en su territorio con 21 parques industriales, unos 25 Sectores Industriales Planificados y por lo menos 150 zonas industriales establecidas por ordenanzas municipales.
Estas aglomeraciones en la mayoría de los casos se encuentran bajo la administración de la Provincia, el municipio en el que se encuentra o una combinación entre ambas autoridades.
Leyes
La Ley Provincial N° 10.547 (Promoción Industrial) establece que una de sus finalidades es la de promover la localización de las industrias en Parques Industriales para el aprovechamiento de inversiones existentes, obtención de economías de escala, creación de fuentes de trabajo en la cercanía de centros poblados y preservación del medio ambiente.
La Ley presenta una serie de beneficios y franquicias entre los que se destacan la exención impositiva en el impuesto a los Ingresos Brutos e Inmobiliario en el ámbito provincial.
Los gigantes que crecen
En nuestra región existen dos polos de desarrollos muy fuertes. En Pergamino el “viejo” parque industrial no tiene más lugar y se proyecta la ampliación del mismo porque existe una decena de nuevos emprendimientos que quieren confluir en esa ciudad. La Provincia otorgaría su apoyo monetario.
Colón Doce escribió hace dos años “ en la región existe dos polos de desarrollo Pergamino y Venado Tuerto y debemos imaginar una inserción para nuestra ciudad que puede quedar relegada”.
La autopista proyectada Pilar- Pergamino y su similar Venado Tuerto- Rosario puede terminar por ahogar nuestras aspiraciones de crear puesto de trabajo legítimos, creando dos gigantes a nuestros “costados” que se llevaran en un futuro cercano mucha de nuestra materia prima para procesarla y darle valor agregado. Venado Tuerto Tentados por una favorable situación económica y por las chances otorgadas por el municipio venadense para la radicación de empresas en el parque industrial La Victoria, dos emprendimientos cordobeses se radicarán en esta ciudad.
Se trata de las firmas Franco Fabril SA y Simeco SA. Las mismas adquirieron dos terrenos tras sellar un acuerdo con las autoridades municipales. Estas empresas van a generar 150 puestos laborales directos en menos de dos años.
El parque industrial La Victoria se encuentra a pocos kilómetros del centro de Venado Tuerto. Está sobre ruta nacional 8, y año tras año va poblándose de nuevos emprendimientos. Algunos de ellos nuevos y otros obedecieron a cuestiones operacionales.
Franco Fabril es una empresa oriunda de la localidad cordobesa de Arias dedicada a la fabricación de agro partes, básicamente cabezales de maiceros. La otra, de la misma localidad, se dedica a la construcción de silos cerealeros.
Ambas sellaron un acuerdo para culminar la construcción de sus plantas en un plazo no mayor a los 120 días, y en un año y medio deberán estar en plena producción.
Desde hace varios meses se viene estudiando la posibilidad de que sean seis los emprendimientos a radicarse en Venado, situación que refleja la proyección nacional que tiene el parque industrial venadense.
Las tentadoras ofertas que existen desde La Victoria y las cualidades socio económicas del sur santafesino hacen de esos terrenos un lugar interesante para los inversores del país.
|