PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

15/09/2005
El proyecto

El subsidio a la vejez para ancianos de 65 años


ancianos_longev150905 (17k image)El AMIC presentó proyecto para que el subsidio a la vejez sea para ciudadanos mayores de 65 años. El Ejecutivo Municipal veta la ordenanza pero luego contando con nuevos datos financieros de las cuentas municipales acepta la normativa.


El AMIC que preside el edil Gerardo Soria, el 2 de agosto de 2005 presenta al Concejo Deliberante un proyecto aprobado por ordenanza Nº 2488, para reducir la cobertura social del subsidio a la ancianidad a personas que tengan más de 65 años.


Se debe recordar que en el año 2004 fue creada la ordenanza Nº 2339, por iniciativa del mismo partido, pero para dar un subsidio a personas mayores de 70 años de edad.


La normativa estipula la creación de un registro para personas mayores de 65 años que tengan como residencia 10 años sin interrupción en Colón; no pertenecer a ningún régimen de retiro; no estar incluido en ningún régimen de asistencia social; no desempeñar el beneficiario actividad remunerativa alguna, ni poseer bienes de ninguna naturaleza, excepto vivienda familiar; no tener parientes que estén obligados a prestación de alimentos y de tenerlos que éstos no estén en condiciones de hacerlo; y que su cónyuge no sea poseedor de ningún beneficio social o subsidio creado o a crearse a nivel nacional, provincial o municipal.


El Concejo Deliberante aprueba con posterioridad la ordenanza Nº 2417 que queda redactada de la siguiente manera:


“Autorizace al Departamento Ejecutivo el otorgamiento del subsidio a la vejez a las personas que se encontraren comprendidas en los artículos anteriores (ordenanza Nº 2239), estableciéndose como monto la suma del 40 % de la Remuneración Mínima para los agentes municipales, conforme a la definición del artículo 1º de la Ordenanza Complementaria. Además del subsidio se le otorgará la atención hospitalaria en forma gratuita en el Hospital Municipal, con carnet y certificado de dicho beneficio”.


Cabe destacar que los beneficiarios actuales son 70 ancianos de nuestra ciudad que cobran el 40 por ciento del valor de la remuneración mínima (actual de 450 pesos) de los empleados municipales y además el medio aguinaldo correspondiente a partir de este año.


El veto


El Poder Ejecutivo Municipal el 23 de agosto de 2005, veta la ordenanza mediante el Decreto 769/2005, señalando que la edad para cobrar el subsidio deberá seguir siendo de 70 años o más, porque bajarlo a 65 años implicaría comprometer el presupuesto municipal en detrimento de otros fines y destinos y que la ordenanza del año 2004 aprobada por el Concejo Deliberante había hecho una prudente contribución a la problemática nacional y provincial de la desocupación o regímenes nacionales o provinciales.


Sin embargo, el mismo Poder Ejecutivo y con fecha del 2 de setiembre de 2005 y luego de contar con nuevos datos estadísticos y financieros dicta el Decreto 811/05, dejando sin efecto el veto y prorrogando la ordenanza que baja la edad del subsidio a la ancianidad a 65 años, modificando solamente un artículo que crea una partida especial para cumplir con los objetivos.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados