PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

08/09/2005
Presunto enriquecimiento ilícito

Compromete al ex jefe de la Departamental Pergamino-Colón el informe pericial


El contador Eduardo Hernández aseguró que con los ingresos debidamente justificados, el ex comisario «no tendría la capacidad de ahorro suficiente» para modificar su patrimonio como lo hizo.


No existe documentación que pruebe que los 900 mil dólares hallados en caja de seguridad pertenecerían a un productor agropecuario pergaminense.


El informe contable de un instructor de la Procuración General de la Provincia, habría confirmado las sospechas contra el ex jefe de la Departamental Pergamino-Colón, Gustavo Aníbal Moral.


La pericia, estuvo a cargo del contador Eduardo Hernández, a quien complementó Favio Morzilli, consta de 19 fojas.


En el informe consta en los distintos cuadros ingresos (Moral y de su cónyuge), las declaraciones juradas y los plazos fijos del ex funcionario, así como las conclusiones respectivas del actuante.


En principio, señaló Hernández que «el punto de mayor relevancia es lo referente a los ingresos» y también vinculó al ex jefe policial con un movimiento continuo de la caja de seguridad de la sucursal del Macro-Bansud, donde se hallaron los 900.000 dólares que actualmente están secuestrados.


Mencionó que en la causa existe documentación respaldatoria de ingresos percibidos como «sueldos» y «alquileres» de distintos inmuebles, aunque en este último punto se consigna sólo el monto de la entrada y no los gastos que demandan dichas propiedades.


De un oficio girado por el ministerio de Seguridad platense, surge que Moral no posee registros de prestaciones en operativos Sol y servicios adicionales Polad.


Acerca de los ingresos de su mujer como docente particular, no fue aportada documentación legal o fehaciente que la respalde.


«Con los ingresos que se encuentran debidamente justificados, el denunciado no tendría la capacidad de ahorro suficiente que le permita la modificación de su patrimonio, ya sea por la adquisición de bienes inmuebles o por la construcción de plazos fijos», sostuvo el perito.


Respecto del rubro «alquileres» —justificados desde 1996, cuando le cupo la obligación de hacerlo ante la Escribanía General de Gobierno—, se aclaró que resultan de operaciones «no justificadas» (compra de inmuebles).


«También los gastos familiares declarados por Moral no tienen una documentación respaldatoria de los mismos y si bien se podría considerar como normal el hecho de no tener documentación sobre los gastos de subsistencia familiar, los mismos parecerían tener un correlato con la proporción de los ingresos declarados», indicó Hernández.


Por otro lado, confirmó que Moral, en sus declaraciones del 2 de diciembre de 1996, 8 de mayo de 2000, 26 de abril de 2001 y 22 de julio de 2003, no declaró al menos siete plazos fijos ante la Escribanía General de Gobierno, por montos que oscilan entre los 25.000 y los 70.000 dólares.

Los 900.000 dólares


Acerca de la supuesta posesión de Moral de los 900.000 dólares incautados en la caja de seguridad del Bansud, abierta a nombre de la suegra de Juan Manuel Caruso, la pericia también fue reveladora.
Informó Hernández, en primer lugar, que los citados fajos (compuestos por cien billetes de cien dólares cada uno) estarían hace tiempo inmovilizados en ese cofre.


Acto seguido sostuvo que no se encontró en ninguno de ellos un sello de alguna sucursal del Banco Galicia de Pergamino, teniendo en cuenta la declaración indagatoria de Moral, quien aportó prueba de la supuesta compra de dólares realizada por el productor pergaminense Arturo Otaño Moreno, a quien el sospechoso le adjudica la propiedad de la cuantiosa cifra.


También llamaron la atención del contador algunos detalles que figuran en la agenda personal del imputado, como anotaciones numéricas donde se destaca la palabra «CAJA» y una serie de datos, con fechas y distintos tipos de montos.


«Parecería indicar que se trataría de depósitos y retiros de un saldo acumulado que se va actualizando luego de cada anotación, hasta llegar al valor de «838.260» el día 11-12-00, muy similar o próximo al monto de dinero secuestrado en la caja de seguridad del banco Bansud», concluyó el actuante.


Además, indicó que hay nombres de entidades financieras que coinciden con las mismas en las cuales Moral poseía cuentas, como el caso de «Bansud» y «Boston», y que distintas fechas que son referenciadas, como 28-04-98, 30-09-99, 29-10-99, 17-01-00, 12-04-00, 11-05-00 y 06-09-00, coinciden con los días en que el ex comisario «visitó» la caja de seguridad, según refleja el libro correspondiente.


Diferencia


De acuerdo a las declaraciones juradas que Moral presentó en La Plata, su patrimonio, entre fines de 1996 y mediados de 2003, varió de $84.000 a $149.834, mientras que, de la documentación reunida en la causa, la evolución sería de $131.007,37 a $312.107,02.


En los informes se incluyen bienes muebles, inmuebles e inversiones (plazos fijos), aunque no se cuentan los 900.000 dólares hallados en la caja de seguridad.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados