PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

08/09/2005
Obras Públicas

La autopista que no llega a Colón


autopista_pil-per090905 (5k image)El proyecto para la construcción de la autopista que unirá las ciudades de Pilar y Pergamino, hoy conectadas por la ruta Nacional Nº 8, avanza positivamente.


La autopista costará 730 millones de pesos y será realizada por el consorcio América
El monto de la inversión para la construcción de la autopista Pilar-Pergamino rondará los $730 millones de pesos


Se debe recordar que el inicio de esta obra se realizó en el año 1998 con un encuentro regional donde estuvieron los representantes de asociaciones intermedias, autoridades, cámaras de senadores y diputados provincial, Congreso Nacional y Cámara de Diputados Nacional.


El gran ausente de esa jornada fue la ciudad de Colón. En la Ruta 8 circulan a diario alrededor de 18 mil vehículos y es primordial la construcción de la autopista para mejorar el tránsito de autos y transportes que van a puerto y llevando materias primas a fabricas del conurbano bonaerense.


El programa de la autopista consta de tres tramos, en el primero de Fátima hasta Capilla del Señor se construirán dos calzadas con tres trochas cada una y desde Capilla del Señor a Pergamino la autopista constará de dos calzadas con dos trochas cada una.


La autopista mantendría, hasta el momento, la traza actual, con la excepción de dos medios anillos que harían de circunvalación en Pergamino y Arrecifes En cuanto al peaje se sacaría el peaje de San Antonio de Areco y se colocaría en Pilar, en la intersección con la ruta Nº 6, y se construiría otra estación de peaje en Urquiza.

La propuesta de la empresa


Generalidades: Se prevé la construcción de una autopista en la ruta nacional Nº 8, desde Pilar, Empalme Acceso Norte (kilómetro 57,100) hasta Pergamino (kilómetro 230,00 aproximadamente), resultando una longitud estimada de 177 kilómetros.


*Las obras previstas tendrán por finalidad: aumentar la velocidad de desplazamiento vehicular en el tramo, reduciendo así el tiempo operativo de los vehículos; incrementar la seguridad vial, minimizando la cantidad de accidentes de tránsito.


*Estos aspectos incentivan el crecimiento de la industria técnico agropecuaria del sector, como así también afianzan el crecimiento habitacional en las distintas áreas recorridas, ubicándose nuevos barrios y countries.


*La premisa fundamental para el mejoramiento del corredor es duplicar la calzada existente, o sea construir una nueva calzada paralela a la actual y con características similares.


*Actualmente, esta obra posee doble calzada con dos trochas cada una desde su inicio hasta el acceso a Fátima, en una longitud aproximada de 4 kilómetros, continuando con una calzada simple con dos trochas.


*La nueva categoría de camino requiere la transformación de la ruta actual sin control de accesos, en una ruta con total o parcial control de accesos, como así también considerar la necesidad de construir calles frentistas o colectoras donde correspondiera.


*Desde Pilar hasta el acceso a Capilla del Señor, ruta provincial Nº 192, la ruta adquirirá la categoría especial llevando tres trochas por calzada con total control de accesos.


*Desde aquí hasta Pergamino, el camino se transforma en categoría I con control total o parcial (según necesidad) y dos trochas por calzada.


*Las principales modificaciones a introducir en las obras previstas son: en los cruces con rutas nacionales o provinciales se proyectarán intercambiadores de tránsito a distinto nivel; las estructuras mayores y menores como ser los puentes sobre ríos y ferrocarriles y alcantarillas que posee la actual ruta se repetirán en la nueva calzada a construir; en zonas urbanas o semiurbanas, en caso de ser necesario se desviará el camino mediante adecuados «by pass».


Esto surgirá ante la imposibilidad de disponer del espacio necesario para colocar la duplicación de la calzada.


Obras a ejecutar


*Tramo 1. Sección A: Pilar (Empalme Ramal Acceso Norte, kilómetro 57,10) - Acceso a Capilla del Señor (ruta provincial Nº 192). Longitud estimada: 19,69 kilómetros.


Característica: Autopista con control total de accesos cuyo perfil transversal consta de dos calzadas con tres trochas cada una, calles colectoras para frentistas, según fuera necesario. Asimismo, se construirán los distribuidores en rutas nacionales y/o provinciales, acceso al Parque Industrial de Pilar y otros de importancia.


*Tramo 1. Sección B: Acceso a Capilla del Señor (ruta provincial Nº 192) - San Antonio de Areco. Longitud estimada: 31,49 kilómetros.


Característica: Autopista con control total o parcial de accesos cuyo perfil transversal consta de dos calzadas con dos trochas cada una, calles colectoras para frentistas según necesidad. Asimismo, se construirán los distribuidores en rutas nacionales y/o provinciales, acceso a Diego Gaynor y otros de importancia.


*Plazo de ejecución estimado: 18 meses.


*Tramo 2: San Antonio de Areco - Pergamino (kilómetro 230,00 aproximadamente). Longitud: 126,53 kilómetros.


Característica: Autopista con control total o parcial de accesos cuyo perfil transversal consta de dos calzadas con dos trochas cada una, calles colectoras para frentistas según necesidad.
Asimismo, se construirán los distribuidores en rutas nacionales y/o provinciales y accesos de importancia».


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados