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01/09/2005
La injusticia

Los impuestos que se pagan en la boleta de electricidad


Un monto del 15 % de la boleta que llega de electricidad se paga en dos impuestos que no tienen el destino asignado.


El déficit de electricidad en verano invo lucra a partidos del norte bonaerense.
En la boleta de luz que pagan todos los bonaerenses hay dos recargos que suman el 15 por ciento sobre el consumo bimensual (sin impuestos), que están determinados por dos decretos ley que, a su vez, establecen que ese dinero se utilice para financiar obras de infraestructura para el tendido eléctrico en la Provincia; sin embargo, ese dinero no se utiliza para esos fines y hace muchos años que todos los fondos son utilizados en gastos corrientes o para engrosar fondos fiduciarios que no tienen que ver con el tendido eléctrico.


En las boletas de la Cooperativa Eléctrica la ley Nº7290 tiene un 10 por ciento del total y la Nº9038 el 5.50 por ciento de lo facturado.


La denuncia pertenece al diputado provincial del radicalismo Juan Gobbi, quien aseguró que esa falta de inversión del Estado bonaerense se conjuga con el total desentendimiento por parte de las distribuidoras de energía que se hicieron cargo de la concesión del servicio eléctrico en el territorio provincial.


Los datos son contundentes entre 1998 y 2004 las empresas tendieron 80 kilómetros de línea de alta tensión, menos de un tercio de los 250 kilómetros anuales que hacía la ex empresa estatal ESEBA, privatizada en 1997.


La empresa privada estaría con un déficit de 1.670 kilómetros que incidiría cuando existe sobrecargo en época estival.


El legislador Gobbi reclamó al gobierno bonaerense «que vuelva a destinar el dinero que paga la gente para hacer esas obras necesarias y después lo recupere con un canon que paguen las empresas».


Los decretos


Los decretos leyes Nº 7.290 y Nº 9.038 (Impuesto adicional al consumo de electricidad y adicional al consumo de electricidad), sumaron unos $ 169 millones en 2004 y está previsto que recauden una cifra similar en el 2005. Ese dinero -que tiene un fin asignado- fue pasado a rentas generales en momentos de crisis.


Gobbi dijo que el sistema eléctrico bonaerense tiene varias regiones en rojo, y todos los veranos el aumento de la demanda estacional lo pone en riesgo de colapsar.


También es una verdad remanida que los contratos de concesión que se redactaron en 1997 tienen graves detalles de redacción que implican zonas grises tales como no obligar a ninguna de las partes a ser la inversión en el tendido de redes para abastecer el aumento de la demanda.


El diputado radical aseguró que un proyecto de ley referido a esta problemática está en discusión: «En las actuales facturas se cobran dos importes al consumidor que reúnen un fondo importante, lo que propongo es que hagamos que ese fondo se reinvierta y busquemos alternativas para que el sector privado lo devuelva».


El suministro eléctrico en la provincia de Buenos Aires se privatizó en 1997, entonces la estatal ESEBA se dividió en las empresas EDES (Sur), EDEN (Norte) y EDEA (Costa Atlántica). El transporte está a cargo de la empresa TRANSBA.


En los últimos años, como una crónica de rutina, desde distintos sectores se advierte de la posibilidad de colapso; por ejemplo, Camesa -la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista- recordó las deficiencias del sistema. Esa empresa afirmó que el servicio podría sufrir inconvenientes en la costa atlántica bonaerense y otras regiones en el verano que pasó.


En ese momento la advertencia involucró al norte de la provincia de Buenos Aires -en el límite con Santa Fe- y otras ciudades de la provincia, como Olavarría, Junín, Salto y Balcarce.


La Provincia armó un Consejo para evaluar la situación y preveer la demanda de energía entre las distribuidoras, las cooperativas eléctricas de los partidos de la costa, el organismo de control OCEBA y TRANSBA; y no se produjeron cortes.


El problema eléctrico -según especialistas- abarca no sólo a la distribución sino también a la generación de electricidad.


Hace años existía un proyecto de instalar una línea de alta tensión entre Hender son y Mar del Plata, que se postergó por indecisión de las empresas distribuidoras.


Esa iniciativa fue reemplazada por otra en el Plan Federal de Transporte de Energía Eléctrica del año 2003: se propuso el tendido de una línea entre la estación Abasto (en las afueras de La Plata) y la ciudad de Mar del Plata, que sería habilitado recién en 2008 ó 2009


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