Funcionarán en las escuelas técnicas, agrarias y polimodales. Desde el año próximo habrá nuevamente escuelas de oficios en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires y los servicios estarán destinados a adolescentes que hayan finalizado la Educación General Básica (EGB) obligatoria.
Las mismas funcionarán en aquellas escuelas técnicas, agrarias y polimodales que tengan las condiciones edilicias adecuadas, contarán con autoridad propia y constituirán una alternativa válida para los jóvenes, con el fin de facilitar el ingreso al mercado laboral, como así también la continuidad de estudios de nivel Polimodal y terciarios.
En efecto, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, anticipó que «a partir de 2006 se va a propiciar que en todas las escuelas técnicas, agropecuarias y polimodales que estén en condiciones se ofrezca una formación profesional para que los adolescentes que hayan terminando la educación básica y obligatoria y que no sigan cursando en la escuela Polimodal se formen en un oficio».
«La idea es que el oficio se debe aprender dentro de la escuela, o que los ayude a retornar al Polimodal, porque nuestro objetivo es que, en poco tiempo, todos los chicos terminen el Polimodal», remarcó.
Asimismo, el titular de la cartera educativa apuntó que «el Gobierno provincial está abocado a que cada escuela técnica y agraria pueda tener un Centro de Formación Profesional para adolescentes ependiendo de la escuela, con un director y que forme parte de las diversas ofertas que van a tener».
Volver
Las denominadas Escuelas Técnicas de Oficios se crearon en 1935 y ofrecían cuatro especialidades: electricidad, herrería, carpintería y construcciones.
En esos establecimientos, el tiempo dedicado al taller llegaba al 50 por ciento de las horas de estudio y los egresados recibían el título de «obrero especializado» en el oficio cursado, mientras que con un año más de capacitación obtenían un certificado de «capataces». Existieron en el sistema educativo bonaerense hasta el año 1964.
«Queremos que en todas las escuelas técnicas, agropecuarias y polimodales que puedan hacerlo se ofrezca formación profesional para adolescentes, para aquellos chicos que habiendo terminado la educación básica y obligatoria, no quieran, no puedan o no estén maduros para seguir la escuela secundaria», insistió Oporto.
Esos adolescentes, sostuvo, «tienen que tener un oficio y lo tienen que tener dentro de la escuela». El director General de Cultura y Educación provincial destacó que es preciso que las escuelas técnicas, agropecuarias y polimodales «ofrezcan como opción un modelo de formación en oficios que tenga relación con la escuela; que no desescolarice a los adolescentes, que no los mande a otro mundo, que es el de los adultos, pero que rápidamente tengan oficios, que se puedan ganar la vida y estén orgullosos de eso».
De esta manera, los estudiantes que concluyan los dos ciclos de la Educación General Básica contarán con una escuela secundaria general y básica.
|