PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

29/08/2005
Medicina

Un Colonense fue transplantado del corazón


Se trata de José Lencina que sufría las consecuencias del Mal de Chagas. El transplantado había emigrado de Santiago del Estero a nuestra ciudad.


El sábado pasado fue transplantado del corazón el colonense José Lencina. El enfermo estaba en lista de emergencia desde hace más de 50 días. La intervención quirúrgica se realizó en el Denton Culen donde el paciente estaba internado.
El donante es de San Salvador de Jujuy y el operativo de ablación se habría realizado entre el viernes a la noche y sábado de madrugada.


José Lensina, es oriundo de Santiago del Estero y se encuentra en nuestra ciudad desde hace aproximadamente dos años. La enfermedad debió afectarlo en el la provincia norteña.
En Colón para llevar adelante el operativo transplante recibió la ayuda solidaria de la población y personal del Hospital Municipal que organizaron festivales y realizaron colectas.
El paciente en el nosocomio de la Capital Federal era mantenido con vida a través de diversa aparatología. Los médicos informaron que el transplante había sido un éxito.


Mal de Chagas


Por el numero de enfermos y la amplitud del área que abarca, por la gravedad de las alteraciones cardiacas y de otros tipos que ocasiona y por su carácter endémico, la enfermedad de Chagas es uno de los principales problemas de la salud publica en nuestro país.


El Dr. Carlos Chagas (1879-1934), celebre investigador brasileño; realizo un descubrimiento que tiene un historial muy interesante, pocas veces repetido: el parásito fue encontrado antes que la enfermedad.
Cuando este investigador fue enviado a Lassance – estado de Minas Gerais, Brasil- para estudiar algunos problemas sanitarios encontró que los "barbeiros", nombre popular de las vinchucas en el Brasil, tenían en sus deyecciones unos protozoarios que identifico como parásitos del genero Trypanosoma, de que se conocían algunas especies en otras partes del mundo.


La nueva especie la denominó Trypanosoma cruzi en homenaje a Oswaldo Cruz, su maestro.
En la Argentina, la enfermedad de Chagas fue estudiada principalmente por el Dr. Salvador Mazza, trabajador infatigable, quien mostró su gran importancia sanitaria, describió formas clínicas y difundió sus análisis a través de la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina, que fundara.


Area Geografica


La distribución geográfica de la vinchuca es sumamente amplia: prácticamente abarca ahora todo el territorio del país. Las regiones mas afectadas son las de clima cálido o templado y seco ( Provincias del norte y del noroeste, principalmente) pero a partir de esas regiones se ha ido extendiendo cada vez mas, transportadas por la misma gente en valijas y otros bultos.
La vinchuca – triatoma infestans- es una especie casi exclusivamente domiciliaria. Se la encuentra principalmente en la vivienda del hombre y también en los lugares propios de animales domésticos – gallineros, palomares, conejeras-.


En las viviendas, la presencia de la vinchuca se descubre con relativa facilidad por medio de sus deyecciones, de color pardo-amarillento y negro que manchan las paredes como si fueran gotas de tinta china.
Además la enfermedad se puede contagiar por vía trasplacentaria,por hemotransfusión, por leche maternal, por contaminación accidental en el Laboratorio y por manejo de animales contaminados


Lesiones en el corazón


Se la encuentra en casi un 15% de quienes han padecido el contagio y sus manifestaciones mas evidentes están en la relación directa con las alteraciones del corazón. Sus síntomas mas comunes son: palpitaciones, disnea, dolores referidos al área cardiaca, dolor en la zona hepática y sobre todo, manifestaciones típicas que se observan en el electrocardiograma, aunque no haya síntomas clínicos.


El pronostico de la cardiopatía chagasica crónica es variable y depende, principalmente del grado de aumento del corazón, del tipo de trastorno de ritmo cardiaco, del grado de insuficiencia cardiaca y de la tendencia evolutiva de la infección. La muerte puede sobrevenir súbitamente o bien luego de un tiempo de padecimiento.


A pesar del portentoso avance de las ciencias medicas, todavía no se ha encontrado el remedio idea para curar la enfermedad. En realidad, el problema es grave: porque una vez instaladas las lesiones en el organismo, legiones que son destructivas, ya nunca mas se puede alcanzar la restitución integral de la zona afectada. A lo mas que se llega muchas veces es a aminorar los síntomas determinados por dicha lesión, que persistirá durante toda la vida de la persona enferma.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados