Los funcionarios más cercano al intendente municipal Ricardo Casi, defendieron con vehemencia el aumento salarial otorgado por Decreto a los empleados comunales y que alcanza a 75 pesos no remunerativos. El Secretario de Gobierno, Raúl Casi y el Director de Legales, Oscar Morea brindaron una conferencia de prensa para referirse al tema.
El abogado Morea calificó la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que determina un aumento en el sueldo básico a 600 pesos «como una comprensible picardía política frente a las próximas elecciones legislativas» y agregó « la normativa no se ajusta a Derecho».
El funcionario atacó la ordenanza aprobada en el deli- berativo local, argumentando: «es facultad exclusiva del Departamento Ejecutivo aumentar los sueldos» y acotó « La competencia no es un derecho es una obligación y cada uno de los Poderes debe defenderla».
Además aclaró « la Ley Orgánica de las Municipalidades es clara con respecto a la competencia; los dos poderes son independientes y con la misma jerarquía, repartiendo taxativamente sus atribuciones ».
El letrado recomendó usar el sentido común y deslizó: « en el artículo 108 de la Ley Orgánica Municipal, se señala claramente las facultades del Ejecutivo, pero como ninguna normativa puede comprender todas las situaciones, termina diciendo como atribución y toda otra cuestión que hiciera a la naturaleza de sus funciones y que hubiera sido prevista» y acota «en el artículo que fija las atribuciones del Concejo Deliberante indica específicamente sus atribuciones y no dice nada más» y reforzó su posición señalando «una cuestión como la del aumento de sueldo no está prevista y por extensión es facultad del Ejecutivo».
Oscar Morea expresa: «en un escalón más abajo por ser posterior en el tiempo, tenemos la ley Nº 11.757 y que se conoce como el Estatuto de los Empleados Municipales que otorga la facultad al Ejecutivo para determinar por vía reglamentaria el escalafón y los salarios».
Morea recordó que «en diciembre del 2003, hubo una ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante aumentando el básico. El intendente Ricardo Casi la veto y luego el legislativo dejó la misma sin efecto. Con esta normativa va a pasar lo mismo, porque los concejales saben que van a cometer una irregularidad».
Por último menciona el artículo 34 de la Ley que rige a las Comunas y que indica «que una vez promulgado el presupuesto, el mismo es inmodificable, salvo una excepción: cuando se realiza por iniciativa del Ejecutivo».
Los números
El Secretario de Gobierno Raúl Casi, dio una versión cronológica del aumento de 75 pesos diciendo « el 1º de julio nos reunimos con los gremios ATE y UPCN, y no asistió el gremio de Empleados Municipales porque su Delegado nos dijo que no tenía tanta representación como para tomar una decisión como esta».
Agregó « Los presentes además del sueldo pidieron categorización del personal y la incorporación de los empleados temporarios a planta permanente».
En el mismo sentido agregó: «El 15 de julio nos reunimos con el Intendente y sumamos a los concejales que no estuvieron de acuerdo en el aumento fijo».
El funcionario de economía aclaró: « nosotros vamos a aumentar 75 pesos a todos los empleados y a partir de allí acordaremos el aumento para el presupuesto 2006, tenemos en claro que el sueldo se debe incrementar, pero en este momento no podemos resentir el actual presupuesto».
El contador explicó « los sueldos se llevan el 40 por ciento del presupuesto municipal y si otorgamos el aumento dado por el Concejo Deliberante nos iríamos al 47 por ciento de incidencia, por contrapartida se resentiría los servicio que prestamos algo que el contribuyente no quiere». Aclaró que «este presupuesto fue votado en agosto de 2004, y a partir de allí aumentó el combustible, la asistencia que presta el municipio y otros rubros, por eso debemos ser responsables con los números para no desequilibrar las finanzas».
|