Las encuestas indicaron que el 80 por ciento de los docentes quedó conforme con la propuesta salarial que hizo el gobierno bonaerense el miércoles de la semana pasada.
Con esa base, los Congresos de los dos gremios que integran el Frente Gremial Docente, FEB y Suteba, decidieron aceptar y levantar el plan de lucha que habían determinado en julio pasado. Fuentes gremiales aseguraron que en ambas asambleas «había una sensación de conformidad, pero también mucha desconfianza respecto de que se cumpla con todo lo prometido». Los gremios y el gobierno se reunirán cada 15 días a partir de septiembre, allí seguirán negociando.
Así, quedó aceptada la oferta salarial por la cual el gobierno propuso llevar el básico de un maestro de grado a 400,40 pesos a partir de agosto, reducir las cifras en negro gradualmente hasta que en febrero del año próximo no existan más, devolver el recorte que le hicieron por los días de paro y otra serie de beneficios. El mínimo de un docente que recién se inicia en la Provincia quedará en 710 pesos. La propuesta insumirá 300 millones de pesos al tesoro provincial hasta fin de año, y para solventarlo en 2006 deberá agregar 778 millones al presupuesto educativo.
»La mayoría de los docentes entienden que esto es apenas un punto de partida, los antecedentes del caso fundamentan su esceptisismo. Ahora dejaron un crédito abierto, pero serán ellos los principales fiscales de que se cumpla con cada punto comprometido por el gobierno ante los gremios», dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
La dirigente aseguró que los Congresales «expresaron claramente que los docentes aceptan la propuesta, pero están decididos a retomar la lucha, ante el menor incumplimiento del acuerdo». El acta compromiso establece la composición de una mesa de diálogo permanente entre el gobierno y el Frente Gremial que se reunirá cada 15 días, a partir de septiembre.
Ambas entidades que integran el Frente Gremial realizaron sus plenarios de representantes. El Congreso de la FEB sesionó en su sede central de La Plata, con la participación de más de 160 congresales provenientes de las 123 entidades de base que componen la Federación Domingo Faustino Sarmiento. Suteba lo hizo en su sede y luego ambos se reunieron en un plenario en la FEB.
»Nuestro Congreso consideró la tendencia de las encuestas y sobre esa base votaron dejar sin efecto las medidas de protesta y exigieron el fiel cumplimiento de todos y cada uno de los puntos incluidos en el acta compromiso presentada por el gobierno provincial», dijo Petrocini y afirmó que «en caso de que se registren demoras o indefiniciones, se convocará a un nuevo Congreso que determinará los pasos a seguir».
La propuesta
La propuesta establece que un maestro de grado con cuatro horas por cargo y siete años de antigüedad percibirá un aumento de 36 pesos de bolsillo, el que tiene doce años 90 pesos y el de 24 años de antigüedad tendrá un incremento de 138 pesos de bolsillo. También la oferta conlleva un beneficio importante para los profesores que desde enero de 2005 cobran un plus salarial de 85 pesos por cada 20 módulos trabajados, ahora cobrarán 85 pesos por cada diez módulos trabajados.
Según Oporto el aumento para profesores y directores oscilará entre $200 y $400. La Provincia adelantará el pago del Incentivo Docente (que financia el gobierno nacional) para los docentes que ingresaron a la docencia en 2004 y no reciben los $110. Además el Gobierno se comprometió a devolver los seis meses de recorte salarial que operó sobre los sueldos por encima de los $1.200 en el último trimestre.
También, los docentes cobrarán -como los estatales- un premio de seis meses de sueldo al momento de jubilarse y de esa manera recuperan un beneficio que se había dejado sin efecto en 2001
No habrá feriados hasta fin de año
El gobernador bonaerense Felipe Solá ratificó que hasta fin de año «no van a existir los feriados» para docentes y alumnos de la Provincia, e incluso se dictarán clases «los días patrios». La medida tomada por la administración bonaerense apunta a recuperar las jornadas de clase perdidas mientras los docentes realizaban paros de actividades por mejoras salariales.
«Tenemos la obligación de cumplir 180 días de clase por año y, para llegar a esa cifra, este año tenemos que recuperar al menos dos días. Por lo pronto, no van a existir los feriados provinciales. Incluso, puede haber clases los días patrios», señaló Solá.
Además, el mandatario provincial adelantó que se estudia una propuesta de los gremios docentes para modificar los contenidos que se imparten a los alumnos durante el resto del año, con el fin de dictar aquellos que son esenciales. Los docentes bonaerenses agrupados en el Frente Gremial Docente -que integran los sindicatos Suteba y Feb- llegaron a un acuerdo con las autoridades de la Provincia.
La resolución consiste en un esquema para recuperar los días perdidos, es decir, que se dictarán clases en las fechas patrias y sólo los abanderados y escoltas participarán de los actos oficiales y no se suspenderán las clases por asuetos o feriados locales. En declaraciones, Solá indicó, además, que se está «discutiendo una propuesta de los docentes» la cual, según explicó, «consiste en un cambio de contenidos en lo que se enseñe de aquí a fin de año».
Los docentes bonaerenses aceptaron la oferta salarial de Solá para aumentar a 400 pesos el sueldo básico y se comprometieron a no hacer más paros hasta fin de año.
|