«Este es el primero de una serie de centros de documentación que proyectamos abrir en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, distribuidos estratégicamente entre el conurbano y el interior provincial», señaló el ministro de Gobierno de la Provincia, Florencio Randazzo.
Hasta ahora, los DNI que se tramitaban en territorio bonaerense eran entregados en un plazo de entre 3 y 6 meses, razón por la cual el 70 por ciento de los ciudadanos que asisten a centros de documentación de Capital Federal provienen del Gran Buenos Aires.
«Esperamos que esta población utilice este nuevo servicio que se brindará en La Plata y próximamente en otros distrito» dijo Randazzo.
El «Centro de Documentación La Plata» comenzará a funcionar desde la segunda quincena de agosto -de 8 a 17 horas- en calle 46 entre 4 y 5 de la capital provincial. Según se indicó, el nuevo Centro contará con un sistema moderno y ágil de tramitación de documentos que se completará en menos de una hora, y en 15 días hábiles podrá ser retirado.
«El Renaper se compromete a confeccionar los DNI cuya solicitud provenga del centro documentario La Plata en un plazo de 15 días hábiles contados desde el momento del ingreso de los trámites a la sede del Registro Nacional» estipula el acuerdo que habilitará el funcionamiento del nuevo Centro, y que fue firmado por el director del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Eduardo Descalzo, y su par provincial, Martín Caffarena.
«Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Nación y la provincia de Buenos Aires, que es la más poblada del país y por lo tanto la que genera más DNI» afirmó Descalzo, y explicó que ya «ha pasado la crisis del 2001, 2002, y los documentos están siendo entregados en 90 días».
Por su parte, el director del Registro de las Personas provincial, Martín Caffarena, explicó que el proceso de tramitación durará entre 50 y 60 minutos.
«El Banco Provincia dispondrá de dos cajas en las que se pagará el timbrado y habrá 15 agentes que tomarán los datos, las huellas dactilares y la fotografía del cuidadano», dijo.
Además, se indicó que las huellas se registrarán por scanner, de modo totalmente digital. La fotografía también se realizará mediante el mismo sistema, aunque el ciudadano podrá optar por llevar, si lo desea, su propia foto carnet.
«Finalmente, se le firmará el comprobante para retirar su nuevo documento en un plazo de 15 días» dijo Caffarena e indicó que el estado del trámite podrá ser consultado a través de la línea gratuita 0-800-999-6304, de 8 a 14.
|