PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/08/2005
En treinta días

Cinturones de seguridad en ómnibus y combis


microomnibus_120805 (18k image)En un plazo aproximado de 30 días, los colectivos y combis de larga distancia que circulan por las rutas bonaerenses quedarán obligados a proteger a choferes y pasajeros con cinturones de seguridad y «apoya cabezas».


La ley que dispone la medida fue publicada el lunes en el Boletín Oficial y ahora el ejecutivo trabaja en la reglamentación.


El 28 de junio pasado, la cámara de Diputados provincial había aprobado -por unanimidad- la obligatoriedad de los cinturones de seguridad para proteger la vida de los pasajeros. En términos técnicos, se trata de una modificación al código de tránsito de la Provincia (ley 11.430), cuyo artículo 16 inciso 9 contiene ahora la nueva medida de protección.


La Ley dispone que combis y ómnibus de larga distancia estarán obligados a contar con cinturones que tomen en bandolera y por la cintura al chofer y los ocupantes de los asientos delanteros, y sólo por la cintura para el resto de los asientos. Además, en todos los casos, los asientos deberán poseer «apoya cabezas».


La norma fue promulgada al ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, sin embargo aún no entró en vigencia ya que todavía no fue reglamentada. En esa tarea trabaja el secretario de Transportes bonaerense, Roberto Ramella, quien adelantó que «en unos 30 días» los transportistas «tendrán que tener adaptadas las unidades a la nueva reglamentación».


Ramella explicó también que la norma alanzará a los cerca de 700 ómnibus radicados en la Provincia y a las combis habilitadas para hacer viajes punto a punto y excursiones, pero «no a los transportes que ingresen a la Provincia procedentes de otras jurisdicciones, porque la nueva ley es de orden bonaerense y si se aplicara a vehículos radicados en otros lugares se crearían problemas legales.


En el estudio técnico que se realizó antes de aprobar la ley se destacó que los cinturones y «apoya cabezas» son el medio más efectivo para evitar los segundos impactos, que son los que producen las lesiones más serias durante un accidente. Y citaron una investigación realizada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, según al cuál el uso de cinturones reduce cerca de 12 por ciento las muertes en accidentes.


Hasta ahora, los únicos obligados a viajar con cinturón en la Provincia son los conductores, acompañante y los pasajeros de coches y camionetas, según figura en el Código de Tránsito bonaerense, que entró en vigencia en 1994.


Las multas por infracciones a esta disposición van desde los 100 a los 500 pesos, para los casos de reincidencia. Aunque no se fijó el monto de las sanciones para los colectiveros que no cumplan con la nueva normativa, El secretario Ramella dijo que serán proporcionales a las que ya se cobran en las rutas de la Provincia.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados