En las últimas horas fueron detenidos dos hombres que se suman a los cinco que habían sido aprehendidos una semana antes, imputados de formar una banda que se dedicaba a delinquir en establecimientos rurales de localidades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Las fiscales Victoria Mariani y Patricia Fernández, titulares de las Fiscalías Nº 3 y 6, respectivamente, del Departamento Judicial Pergamino, llevan adelante la investigación de la causa, que durante toda la semana fue nutrida de importantes novedades, concluyendo con la detención de dos sujetos mayores de edad, sindicado uno de ellos como jefe de la banda junto a dos de los detenidos la semana anterior.
Las personas involucradas en esta causa que están apresadas son Jorge de Fradua, Héctor Tévez, Luis María Lázzari, Guillermo Jumelle, Víctor Echeverría, Claudio Tessore y Claudio Rojo, todos pergaminenses o residentes en esta ciudad, cuyas edades varían entre los 35 y 44 años; en tanto que otro sujeto que estaría identificado y viviría en Santo Tomé, Santa Fe, se encuentra en calidad de prófugo. Sobre De Fradua cabe remarcar que es un ex efectivo de la Policía Federal Argentina.
Las investigaciones habrían determinado que De Fradua, Lázzari y Tévez serían los "cabecillas" de la banda. La carátula original de la causa es de "robo doblemente agravado calificado por el uso de arma y en lugar poblado y en despoblado y en banda" y "asociación ilícita". Si bien no todos los imputados tienen la misma carga de delitos, sí aparecen como involucrados en la misma causa.
- Diferentes robos: De acuerdo a lo que trascendió, estas personas formarían parte de una banda dedicada a la comisión de diferentes tipos de ilícitos, todos vinculados al sector agropecuario, cuyos damnificados fueron en general productores o establecimientos rurales. Según se supo, se les habrían acreditado a los miembros de esta banda al menos nueve ilícitos perpetrados durante el corriente año en los partidos de Pergamino, Suipacha, San Andrés de Giles, Chivilcoy, Salto y Saladillo en la provincia de Buenos Aires y en Pavón Arriba y General Gelly, provincia de Santa Fe.
La modalidad delictiva en algunos casos era similar: generalmente dos o tres miembros visitaban establecimientos rurales para ofrecer algún negocio al responsable del campo, como ser la compra de granos, y de esa manera entablaban relaciones. En ciertas oportunidades se efectuaba la operación que terminaba con una defraudación, tal el caso de dos productores de la zona de Conesa y Guerrico.
En otras, a los dos o tres días, tras haber realizado el trabajo de "inteligencia" en el campo, conociendo la vulnerabilidad y el movimiento comercial y los elementos de valor que existían en el predio, tres o cuatro personas cometían un asalto en el cual se privaba de la libertad a las víctimas y se las despojaba de las pertenencias. Entre los elementos que estarían registrados como robados por esta banda aparecen vehículos, dinero en efectivo, joyas, artículos de campo (platería), agroquímicos, armas, electrodomésticos, granos, etcétera, lo que sumaría -según un cálculo estimativo realizado por los investigadores- un tot al cercano a los dos millones de pesos. El accionar tenía entonces dos vertientes: cuando llegaban a un campo, si no podían hacer la operación comercial que se supone sería fraudulenta, era probable que ese establecimiento fuese asaltado en las horas siguientes.
- "Elementos contundentes": Según una fuente muy cercana a la investigación "hay elementos contundentes para probar la asociación ilícita y la participación como jefes de tres de los detenidos". Actualmente todos los demorados están imputados y procesados por diferentes cargos dentro de la asociación ilícita (sólo Tessore en principio estaría por encubrimiento agravado) y ya corre el plazo de 15 días -prorrogable por 15 más- para que la Fiscalía le solicite al Juzgado de Garantías la prisión preventiva para estos sujetos. Luego, dentro de los cuatro meses posteriores, la causa puede ser elevada para la instancia de juicio oral.
De los siete detenidos, en la jornada de ayer dos (Jumelle y Tévez) fueron remitidos a una unidad penal. Sobre Jumelle pesan antecedentes graves por homicidio y otros delitos, habiendo estado en anteriores ocasiones en la cárcel. El resto de los detenidos están alojados en dependencias pergaminenses.
Cabe recordar que de probarse el delito de "asociación ilícita", a los imputados les cabría una pena de entre 3 y 10 años, sin posibilidades de excarcelación ordinaria, que se agravaría para la figura de los jefes, cuya pena prevé un mínimo de 5 años manteniendo el máximo de 10. En tanto, para el robo calificado la condena varía entre los 5 y 15 años de prisión.
A partir de haberse desbaratado esta banda, además de sacar de circulación a individuos que se dedicarían a delinquir, se habría desarticulado una importante cadena de comercialización de cereal "en negro". En este sentido vale remarcar el trabajo intenso y paciente tanto del personal de las fiscalías intervinientes como de la Policía de la provincia de Buenos Aires, en especial de la DDI y de Información para la Prevención del Delito, ambas con asiento en nuestra ciudad.
|