El motivo es una deuda que mantiene el ente energético con los empleados que alcanza a más de 650 mil pesos. En la tarde de ayer existió una reunión donde se habría ofrecido una salida de pago en cuota de la deuda contraída y que sería aceptada por los empleados.
La deuda se originó a través de la puesta de funcionamiento del Decreto 392/03 que aumentaba el sueldo básico y tenía un proceso “catarata” sobre los demás items como premios, asistencia etc.
Se debe tener en cuenta que luego del Decreto 392/03, existen sueldos de empleados con antigüedad y sumando diversos items que irían desde 2000 mil hasta los 5000 pesos, aunque las sumas no serían generalizadas.
El Decreto
El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en el 2003, firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia estableciendo un aumento salarial a partir de julio de ese año, de 200 pesos que debía incorporarse al sueldo básico de todos los trabajadores del sector privado.
La forma de pago establecida facilitaba a las empresas que durante ocho meses se incorporara 28 pesos al básico.
Es decir que el aumento total quede incorporado al básico en febrero del 2004, de manera definitiva y total.
Tal como lo establece el decreto, con la incorporación del aumento al básico, deberían modificarse todos los ítems que conforman la escala salarial.
El Sindicato de Luz y Fuerza acordó luego de largas discusiones y de medidas de fuerza una liquidación intermedia, la que fue resuelta por un criterio no acordado, ni basado en actas anteriores y era una suba paulatina del básico.
Las entidades Cooperativas de Electricidad señalaban que al tener un efecto catarata era imposible abonarlo, debido además a que los insumos aumentaban y las tarifas estaban fijas.
|