Los vecinos de sectores del populoso barrio se quejan (sobre todo de algunos edificios) que diariamente deben soportar el olor que emana de las cloacas y que además no pueden evacuar los desperdicios.
El problema mayor que tiene la colectora de calle 9 para su funcionamiento es físico. En varios puntos de la calle 9, (por lo menos cuatro) no existe una pendiente adecuada que permita el deslizamiento de los líquidos clo- acales hacia la planta depuradora.
Colón Doce por información que tiene desde hace varios meses, puede afirmar que los niveles de la colectora fueron medidos de cámara a cámara, pero no sabemos con exactitud que pasa con los niveles de los caños que quedan entre cámaras.
En este sentido, el ingeniero Walter Angeloni en el informe realizado por pedido del Concejo Deliberante señaló “En el mes de abril de 2004, se realizó un relevamiento de la colectora donde se detectó que las cámaras de 9 y 52 y 9 y 53, permanecen con un nivel de líquido permanente que impiden la salida del desague del barrio Mirador.
Esto surge como consecuencia de un evidente desnivel existente en el tramo entre 53 y 54, reteniendo el líquido en las cámaras de 52 y 53” y agregó “Por otra parte el desague del barrio Mirador, al no funcionar la salida por calle 9, debería seguir funcionando por la vieja colectora que va por calle 52, como lo hacía anteriormente, pero evidentemente algún taponamiento sobre dicha colectora impide que esto ocurra, lo que repercute directamente en el barrio Mirador del Lago”. Funcionamiento
Los colectoras funcionan por declive y si existe poca pendiente los líquidos no deslizan a la planta depuradora.
Sin embargo, por el contrario si existe un declive superior al establecido, la cañería se tapa al tener distinto peso específico los líquidos y los sólidos. La pregunta del millón es: ¿Cuales son los desniveles de los caños entre cámara y cámara?. La misma debería ser contestada por el inspector de obra ¿Existió el mismo?.
La alternativa
La alternativa de solución que se plantea en este escenario es el siguiente: “como alternativa de solución para el Barrio Mirador del Lago se planteó conjuntamente con el actual Director de Obras Sanitarias, la colocación de bombas de elevación ubicada en la calle 52 y 7 bis, que actualmente se rebalsa hacia la cuneta de Ruta Nacional Nº 8 y volcar los líquidos a presión a la cámara de 9 y 52, a una cota superior a la que posee los líquidos de la cámara. Esta obra se está llevando a cabo con personal de Obras Sanitarias”.
Para que entienda la propuesta actual, el líquido cloacal que actualmente se derrama a cielo abierto en Ruta 8, y que luego lleva los desperdicios al Canal Colón, tendrá un nuevo destino.
La nueva “corrección al sistema” sería que mediante una bomba de impulsión y a través de un caño (tendría 150 metros de largo) volcaría a presión el líquido cloacal en la colectora de la calle 9.
El sentido común nos lleva a dudar del nuevo emprendimiento si será efectivo para las 300 casas del Barrio Mirador. El interrogante es ¿Que pasaría con las obstrucciones que se encuentran mas adelante, específicimente en 9 y 53 y algún nivel no apto en calle 55?. Si el sistema no es efectivo, estaríamos devuelta en punto cero y volcando en Ruta 8. El tiempo nos dará o no la razón.
Más informes
Con respecto a la construcción de la obra el ingeniero Walter Angeloni señala en el informe “ Junto a la obra de pavimentación de Avenida 9, se incluyó la obra colectora de calle 9, que en sus comienzos, por el mes de julio del año 1999, estuvo bajo mi dirección desde calle 43 hasta calle 50, cuya ejecución se realizó con personal contratado por el Municipio específicamente para dicha tarea.
Desde allí hasta calle 56, y por expreso pedido del por entonces intendente Don Carlos Mazzieri, se delegó la responsabilidad a la Dirección de Obras Sanitarias que en su momento funcionaba en forma independiente, ya que no se había creado la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y que quedo a cargo del tramo de 50 a 56”.
El funcionario municipal agrega “ Por razones de presupuesto en su momento, la obra se paralizó en calle 9 y 56, hasta que en el año 2003, se contrató los servicios de la Cooperativa Eléctrica, para la terminación de la misma desde calle 56, hasta calle 60, y por ésta hasta calle 13, donde se empalmó con la colec- tora existente”.
También se explaya” Una vez concluido los trabajos contratados a la Cooperativa Eléctrica, se les solicitó la revisión de todo el tramo ya ejecutado anteriormente hasta calle 43, para dejarlo en condiciones de funcionamiento, el mismo incluyó limpieza de las cámaras, vuelco de agua en todas las cámaras, detectándose que en el tramo entre calle 53 y 54, faltaba la conexión de un tramo de cañería. El personal de la Cooperativa Eléctrica procedió a abrir ese tramo hasta la profundidad existente y procedió a realizar la conexión correspondiente. Probado nuevamente el tramo en cuestión con agua a presión se constató el correcto funcionamiento de la misma hasta la desembocadura en calle 62 y 13”.
La duda mayor
La última parte del informe llama poderosamente la atención. Colón Doce viene siguiendo el tema desde el 2003 y siempre los líquidos cloacales se volcaron desde esa época en el canal abierto de Ruta 8 (llueva o no).
El funcionario Walter Angeloni, argumenta:
“Una vez verificado el funcionamiento de la colectora se procedió a realizar la conexión del ramal proveniente del Barrio Mirador del Lago en la cámara que se encuentra en la intersección de 9 y 52.
La misma quedó en funcionamiento durante un tiempo considerable hasta que a principio de este año comenzó a desagotar los efluentes por un aliviador que se había realizado en su momento para el excedente que se producía en los días de lluvia hacia la cuneta de calle 52 y Ruta 8”.
|