En síntesis el gobierno propuso: llevar el básico de un maestro de grado a 400,40 pesos a partir de agosto, reducir las cifras en negro gradualmente hasta que en febrero del año próximo no existan más, devolver el recorte que le hicieron por los días de paro y otra serie de beneficios.
Toda la propuesta le insumirá 300 millones pesos al tesoro provincial hasta fin de año, y para solventarlo en 2006 deberá agregar 778 millones al presupuesto educativo. Los gremios se comprometieron a consultarlo con las bases; será una encuesta escuela por escuela desde hoy viernes hasta el jueves de la semana próxima.
La idea del gobernador Solá es que le digan que sí y firmar un acta compromiso en un acto público. Los gremios se fueron conformes: «la fuerza, la contundencia y la firmeza con que la docencia bonaerense ha mantenido sus reclamos ha permitido que el gobierno bonaerense haya comprendido y haya visto la necesidad de dar respuestas y soluciones a este sector y a su problemática», dijo la presidente de la FEB Mirta Petrocini ayer al término del encuentro.
El gobernador Felipe Solá aseguró que su propuesta «aspira a ser el punto de partida de una nueva relación con quienes tienen la responsabilidad de educar a los hijos de millones de bonaerenses y los gremios la estimaron razonable», dijo.
Por su parte el director General de Cultura y Educación Mario Oporto aseguró que un maestro de grado con cuatro horas por cargo y siete años de antigüedad percibirá un aumento de 36 pesos de bolsillo, el que tiene 12 años 90 pesos y el de 24 años de antigüedad tendrá un incremento de 138 pesos de bolsillo.
La propuesta conlleva un beneficio importante para los profesores que desde enero de 2005 cobran un plus salarial de 85 pesos por cada 20 módulos trabajados, ahora cobrarán 85 pesos por cada 10 módulos trabajados. Según Oporto el aumento para profesores y directores oscilará entre 200 y 400 pesos.
La Provincia también se comprometió a adelantar el pago del Incentivo Docente (que financia el gobierno nacional) para los docentes que ingresaron a la docencia en 2004 y no reciben los 110 pesos, porque Nación lo abona atrasado y recién terminó de pagar el 2003. Hay 12 mil docentes que actualmente no cobran el incentivo.
Los 50 pesos que no pasarán al básico del presentismo (40 pesos se incorporan ahora), se van a transformar en remunerativos no bonificables en febrero del 2006.
Además el gobierno se comprometió a devolver los 6 meses de recorte salarial que operó sobre los sueldos por encima de los 1200 pesos (los que fueron declarados inconstitucionales por la Suprema corte de Justicia) . Esa devolución alcanzará al 80 por ciento de los docentes
|