“Los días 18 y 19 de julio de 2005 se recorrieron algunos lotes con rastrojo de soja, monitoreados durante el verano, para observar la presencia de plantas guachas y su estado después de las heladas.
Los lotes relevados se hallaban ubicados en las coordenadas Lat S 33º 37,992 Long O 59º 47,383 (paralelo al río Paraná) y cercanos a la ruta 9, Lat S 33º 47,234 Long O 59º 43,797.
La información meteorológica se solicitó en la EEA INTA San Pedro, al Meteorólogo Raúl Oviedo”, precisaron los técnicos .
En cuanto a los resultados obtenidos, los profesionales aclararon que “Se observaron plantas de soja en estado fenológico V2, generalmente con daño por heladas.
En algunos lotes se encontraron en las zonas de manejo de la semilla durante la cosecha (chimangos) y en la carga de la semilla a los camiones se encontraron “manchones” de plantas heladas.
Pero en otros se encontraron plantas en zonas alejadas de los accesos, en áreas protegidas, donde ni siquiera se observó daño por heladas en el gramón (Cynodon).
Una observación relevante la constituyó la determinación de plantas de soja vivas aún después de soportar bajas temperaturas.
Sobre ello, se determinó la presencia de “volcancitos” (urediniosoros) de roya de la soja sobre los folíolos de la primera hoja trifoliada.
Las muestras produjeron abundante esporulación a las 6 horas de incubación en cámara húmeda a 25ºC y se confirmaron al microscopio.
Estas determinaciones han constituido la primera denuncia oficial de roya de la soja en el partido de San Pedro. Se tomaron muestras para realizar análisis de PCR.
Asimismo en la zona se ha manifestado una menor presencia de heladas lo que permitiría sospechar de mayores casos de roya. Es sabido que las heladas tienen un importante efecto en el “control” del inóculo de esta enfermedad.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa recomienda el tratamiento preventivo y el minucioso control de plantas huésped en taperas, arboledas, cañadas, zonas húmedas, bordes de silos bolsas, plantas de acopio, secadoras, las cuales podrían ser un reservorio de plantas de soja con la enfermedad
La evaluación
La enfermedad se difundió por 13 provincias productoras, contra 10 del año pasado, según un informe publicado en la página de Internet del Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Moni toreo de Plagas (www.sina vimo.gov.ar ), dependiente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen taria (Senasa). En este momento se habría detecytado en la región roya en los brotes por lo que habrá que prestar más atención.
El avance de la roya significa que tras tres campañas de detecciones en la Argentina (por primera vez se la descubrió en el ciclo 2001/2002), la especie Phakopsora pachyrhizi arribó a la denominada Zona II de monitoreo, conformada por Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, y el centro sur de Santa Fe, regiones donde en la campaña 2003/2004 no hubo denuncias de la enfermedad.
En el ciclo anterior la roya ya había estado presente en la Zona I (integrada por Salta, Tucumán, Catamarca, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el centro norte de Santa Fe).
Además, según coinciden varios técnicos, al haberse detectado por primera vez en esta campaña en diciembre de 2004, la enfermedad apareció en el país 37 días antes que en ciclo 2003/2004, cuando se había descubierto en enero.
Según el Sinavimo, las 498 denuncias de roya se refieren a cultivos comerciales, salvo en la provincia de Santa Fe, donde el 80% corresponde a parcelas trampa que se instalaron en el marco de un programa provincial de alerta de la enfermedad.
Aunque el informe no precisa a cuántas hectáreas se expandió la roya (algunos técnicos dicen que por lo menos se hicieron aplicaciones con fungicidas sobre unas 4/5 millones de hectáreas, entre esta enfermedad y otras de fin de ciclo) ni cuáles han sido las pérdidas en el cultivo, sí da una idea de lo que ocurrió con su avance en las distintas regiones de producción.
Ranking
Al respecto, Santa Fe encabezó, con 141 denuncias, el ranking de las provincias con más casos de roya, seguida por Entre Ríos, con 134; Córdoba, 66, y Buenos Aires, con 46. Luego se ubicaron Salta, Chaco y Corrientes, con 37, 29 y 21 focos, respectivamente, según el informe del Sinavimo.
En la zona de Pergamino y otros partidos aledaños, como Colón, se registraron ataques leves, es decir, con menos de cinco pústulas por hoja. «No obstante, en el norte bonaerense también hubo algunas excepciones, con infecciones moderadas de más de cinco pústulas», indicó el técnico.
Carlos Becco, presidente de la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), en la última campaña la inversión en fungicidas para roya ascendió a los 70 millones de dólares.
|