PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

04/08/2005
Enfermedades respiratorias

Unas de las principales causas de muerte en menores de un año


En las últimas semanas los chicos con Infecciones Respiratorias Agudas bajas (laringitis, bronquiolitis, Bronquitis Obstructiva Recidivante -BOR- y neumonía) poblaron las guardias hospitalarias y unidades sanitarias de la Provincia. Este tipo de infecciones constituyen la principal causa de muerte en menores de un año.


La evaluación oficial indica que hasta el momento se registró un aumento del número de consultas del 10 y al 15 por ciento, con respecto al año anterior, pero inferior a los casos registrados en el 2003 cuando se produjo un brote epidémico que costo la vida a 257 niños menores de un año.


El informe preliminar del área de epidemiología del ministerio de Salud bonaerense indica que, hasta el momento, la circulación viral corresponde al virus sincicial respiratorio con pocos casos de infecciones a adenovirus, el que produce mayor agresión pulmonar con mayor incidencia de mortalidad.


Las infecciones respiratorias agudas bajas constituyen la principal causa de muerte entre los menores de un año. La Provincia implementa un programa que entrega el tratamiento en forma gratuita en todos los hospitales y salas sanitarias.


Considerado como unos de las actividades prioritarias en materia de prevención y tratamiento, la Provincia destinó al Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) recursos humanos, insumos y material informativo para hacer frente a una de las principales causas de mortalidad infantil.


El programa de contingencia invernal posibilitó el aumento del número de camas de pediatría, especialmente en los hospitales provinciales del conurbano, y contempló, la derivación de pacientes al sector privado en el caso de ser necesario a través de un convenio realizado con la Federación de Clínicas (FECLIBA). De esta manera se garantiza a todos los chicos la atención y cobertura adecuada.


La bronquiolitis


La bronquiolitis es la Infección Respiratoria Aguda (IRA) más frecuente en los menores de un año, seguida por la bronquitis obstructiva y las neumonías.


El silbido de pecho, la fiebre alta, la dificultad respiratoria, el desgano y la falta de apetito son los principales síntomas de esta enfermedad viral, que constituye la principal causa de muertes post-neonatales, es decir, de bebés de más de 28 días de vida.


Por eso los especialistas recomiendan que ante los primeros signos de la enfermedad se consulte de inmediato con el pediatra.


El especialista explico que se trata de una enfermedad producida por varios virus, pero en este momento, el que circula y lo desencadena es el llamado sincicial respiratorio, además, agregó que se trata de enfermedades estacionales y por lo tanto su incremento resulta inevitables con la llegada del invierno.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados