La iniciativa «Desafío Matemático 2005» -que se realizó en el marco del Proyecto «Fortalecimiento de la enseñanza de la Matemática en EGB»- consistió en la resolución de problemas en diferentes momentos en el aula, para llegar a una solución consensuada que los propios estudiantes expusieron colectivamente en cada uno de los 2.734 establecimientos educativos incluidos.
El objetivo de este operativo, que involucró a 6.700 docentes en las tareas de coordinación, es que la metodología de resolución de problemas y reflexión sobre lo realizado sea el eje de trabajo.
Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se aclaró que la actividad no fue planteada en términos de competencia, sino con vistas a que todos los alumnos participaran sumando sus acciones, estrategias, decisiones y elecciones.
Así, los chicos de 4° año de las escuelas urbanas estatales resolvieron los problemas planteados en el aula en forma individual y, luego, grupalmente, discutieron y confrontaron las producciones; fueron dirigidos por sus docentes, quienes al final propusieron a cada curso que eligiera la respuesta que considerara más apropiada para el problema.
|