PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/08/2005
Caso Portillo

Fuerte respuesta del intendente Ricardo Casi


ricar_casi-010805 (17k image) El jefe comunal Ricardo Casi confirmó que suspendió preventivamente por treinta días al médico pediatra Ulises Portillo y paralelamente abrió un sumario administrativo para deslindar responsabilidades en el caso del bebe que nació prematuramente y fue trasladado en auto a una Clínica de Pergamino.


El médico sancionado cumple tareas en el Hospital Municipal desde hace aproximadamente 21 años.
El jefe comunal colonense argumentó refiriéndose a la polémica desatada : “ es un acto médico” y agregó “ se produce desde un efector privado ( Clínica Centro Médico Colón) a otro efector médico privado ( Clínica Pergamino)”.
También señaló “ el propio comunicado de la Clínica Centro Médico, firmado por Gerardo Morales y Mario Pilotti, es sumamente claro, cuando dicen que el acontecimiento podría haberse resuelto a través de la entidad donde nació el bebe, por los canales normales y contando con los medios idóneos”.
En defensa del nosocomio local argumentó “ en otros lugares existen Hospitales para los pobres y lugares privados para los ricos, en el Hospital de Colón no existen diferencias y en la misma cama se atiende al que tiene dinero y al que carece del mismo”.

Ricardo Casi además dijo “ para derivar a una persona primero se debe estabilizar correctamente y luego con lo mejor que se tiene derivar al paciente a otro centro asistencial”.
Con respecto a la salud del bebe trasladado acotó “ estuvo en estado critico y lo verdaderamente central, es que evolucionó favorablemente, y ya le sacaron el respirador” y aclaró “ en el Hospital Municipal contábamos con la infraestructura necesaria para atender al bebe trasladado». y aclaró “ existe muy buen nivel de atención y es un orgullo para Colón”.


En otro orden dijo ( en clara referencia al papel de los medios periodísticos y las campañas políticas sucias) “Una denuncia tiene siete veces más impacto en la población que una propuesta”.
También acotó “ se habló de la fragilidad de mi carácter, no soy frágil, soy firme porque defiendo mis convicciones”.
En otra parte de la conferencia de prensa, deslizó la siguiente frase “ no tuve el apoyo político para mostrar una gestión más ágil” y visiblemente ofuscado dijo “ no voy a permitir que avasallen la moral mía ni de mi hermano, porque creo que hemos trabajado para mejorar la calidad de vida de los colonenses”.

Sumario


El sumario administrativo es un acto por la cual el Estado ( en este caso la Municipalidad) inicia una investigación sobre caso y por medio de las declaraciones de los actores participantes ( en este caso el Director del Hospital, el médico Ulises Portillo, el padre del bebe etc) trata de determinar la responsabilidad que le cabe a cada uno de los participantes. Una vez terminado el trámite a través de la Dirección de Asesoría Legal Municipal, se emitirá una resolución que podría ser una suspensión, despido de la función o una “absolución”.
El hecho de realizar un sumario administrativo no implica ninguna culpabilidad de la persona involucrada.


El caso


Como se recordará la madre del bebe ( esposa de un empleado municipal Ricardo Moreno) fue atendida en la Clínica Centro Médico S. A, por el obstetra, Claudio Savignano y el recién nacido con 36 semanas de gestación fue asistido por el pediatra Ulises Portillo.


El bebe nació y al tener problemas de tipo respiratorio y ante la derivación a un centro asistencial con más infraestructura, la Clínica habría pedido una ambulancia a un prestador privado, pero al no tener el mismo convenio con la obra social IOMA, no pudo llevar adelante el traslado.
El Dr. Portillo se habría dirigido al Hospital Municipal, donde fue atendido por su director Pablo Pino.
El funcionario municipal explicó que no había ambulancia a disposición en ese momento, debido a que una se encontraba en La Plata y la restante en un traslado médico local.


El director del nosocomio habría ofrecido la sala de neonatología para su internación y posteriormente al regresar una ambulancia, realizar el traslado del bebe al centro asistencial de la vecina ciudad.
El pediatra concurrió a la Comuna, para entrevistarse con el secretario de gobierno Raúl Casi, con el objetivo de disponer de una ambulancia privada y que la misma sea pagada por la Municipalidad.
Casi habría accedido de inmediato. Sin embargo y por la urgencia del caso, Portillo no habría esperado la terminación del trámite y se habría dirigido al Centro de Neonatología con un auto particular y pedir (para la parte interesada) y sacar sin permiso (para la parte municipal) un tubo de oxigeno.
El médico asistido por el padre del bebe, Horacio Moreno, habría traslado al menor en auto particular hasta Pergamino.


Responder


El intendente Ricardo Casi, tiene la potestad de responder a cualquier tipo de criticas. El sistema democrático debe funcionar de esta forma. Los funcionarios son responsables de sus actos a igual que los medios periodísticos.
Lo importante es que ni la libertad de prensa ni la figura de los funcionarios o instituciones sean menoscabadas.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados