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26/07/2005
Como en una película de suspenso

Miguel Anselmino dejó su banca y asumió Martiris Niz.


logo_politica260705 (12k image) El primer tema tratado en la sesión fue el pedido Martires Bailón Niz para incorporase a su banca de concejal del Bloque Justicialista.


El 14 de julio de 2004, bajo Decreto Nº 659/005, el Departamento Ejecutivo, había aceptado la renuncia de Niz, al cargo de Secretario de Barrios y Acción Social.
Cabe recordar que la lista que llevó a Niz como concejal periodo 2001 a 2005, estaba conformada de la siguiente forma: como primer candidato a concejal estaba Felipe Camilo Gilich y lo seguían: Martires Bailon Niz, Silvia Romilda Dángeli; Alberto Angel López; José Pablo Manfredini, Rosana Noemí Cejas. Suplentes Everardo Miguel Anselmino, José Everaldo Tomarelli, Nancy Ojeda y Alberto Odone.
El decreto Nº 202 del 26 de diciembre de 2003, dispone la aceptación de la licencia presentada por Niz ante el Concejo Deliberante “ por el tiempo que se desempeñe sus funciones en el Departamento Ejecutivo”.
En la sesión el fuego lo abrió el presidente del Concejo Deliberante, Julio Bauer con la presentación de un proyecto donde dejaba sin banca a Miguel Alsemino y por contrapartida asumía Martires Niz, pero con la salvedad que debía votarlo el cuerpo en su conjunto.
El proyecto pasó rápidamente al olvido debido a que los concejales pedían que Bauer asumiera la responsabilidad de la decisión como máxima autoridad del órgano legislativo.
El debate lo abrió el edil Gastón Ríos que señaló “ que despiole se armó”. En tanto que al tomar la palabra Gerardo Soria señaló “el decreto 222, que nombró a Miguel Anselmino es nulo de nulidad absoluta” y ultimó al presidente Bauer a resolver la problemática emitiendo un decreto bajo su responsabilidad a igual que lo hizo en el nombramiento.
En tanto, la concejal Sofia Floridi ( formó un bloque unipersonal al ser expulsada de Justicialismo) señaló en un discurso aperturista: “ no estamos peleando una banca, si no el correcto funcionamiento de las instituciones” y se preguntó ¿ Puedo e de elegir entre dos compañeros, grandes militantes y con los cuales trabajamos codo a codo en la campaña y que les debo por su trabajo parte de mi banca ”.
La edil también argumentó: “ es usted Señor Presidente quien tiene que elaborar el decreto de que concejal se queda o quien se va, asumiendo la responsabilidad que le toca”.
La tabla de salvación para Bauer, se la tendió luego de un largo debate ético-jurídico el edil Gastón Ríos, que con los presidentes de bloques y en un cuarto intermedio elaboró una ordenanza dejando sin efecto el Decreto 222, retroactivo al 26 de junio de 2004, con excepción de la renuncia de José Pablo Manfredini. La votación de la ordenanza dejo dudas sobre su legitimidad, debido a que tubo 6 abstenciones, una ausencia ( no fue Anselmino) y cinco votos positivos. Se abstuvieron: Alberto López, Gerardo Soria, Silvia Sabetta, Jorge Puras, Ricardo Martinez y Sofia Floridi que se reservó el derecho de presentarse a la justicia. En tanto votaron por su afirmativa: Ramón Martegani, Silvia Dangelis, Gastón Ríos, Roxana Cejas y Julio Bauer.


Denuncia de López


El concejal Alberto López realizó una seria denuncia legislativa, al señalar que existe en nuestra ciudad territorio libre desde hace dos años para la comercialización del alcohol y las drogas.
El edil instó al Departamento Ejecutivo a hacer cumplir las ordenanzas vigentes: entre las que nombró, circulación de camiones, y normas de tránsito, animales sueltos y la ley de marca y señales en el ganado menor y mayor.
Con respecto a la Policía y la seguridad en la ciudad se preguntó ¿Dónde están los móviles policiales?.
Por otro lado, Ricardo Martínez y Gastón Ríos, se quejaron por la falta de la contestación del pedido de informes sobre el Teatro Avelino y si cuenta con habilitación municipal. Los concejales señalaron que este fin de semana existe una espectáculo para chicos, con el peligro que ello lleva al carecer de puertas de emergencia el mencionado teatro.


Departamento Ejecutivo


1- Se aprobó el proyecto de ordenanza donde se solicita al cuerpo legislativo el dictado de la Ordenanza para el periodo de tiempo comprendido entre los meses de julio a diciembre de 2005 del proyecto denominado “Atenuar la violencia escolar”.
2- Pasó a la Comisión de Legislación y Obras Públicas el proyecto de ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar convenio con el Club Alianza para el uso de las instalaciones de la Villa Deportiva.
3- Pasó a Comisión de Legislación autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar Acuerdo de Cooperación Mutua para el fortalecimiento de la Red Unica Provincial de Comunicación de datos entre la provincia de Buenos Aires y el Municipio.


Dictámenes de Comisiones
1- Fue aprobado el expediente del Bloque del AMIC donde se ordena la reforestación de árboles, correspondientes al arbolado público. El mismo trata de reponer los árboles que fueron extraídos y no repuestos en todo el radio urbano. En caso de tener que realizar la apertura en las veredas, se intimará a los vecinos que se hago cargo de la misma, en un plazo no mayor de 15 días.



2- Se aprobó el expediente de régimen de facilidades de pago de Tasas, derechos, impuestos, planes de pago en Mora y Multas.
Los rubros que abarcan son: terrenos fiscales, convenios pago de viviendas, convenios pago Plan Autoconstrucción, convenio pago de materiales, convenios pagos Planes Pro- Casa I, II y III, Convenios pago VEAC.
Las deudas originadas en los planes de pago enumerados se consolidará sumando el capital de las cuotas vencidas y a vencer a la fecha de la sanción de la presente Ordenanza y podrán abonarse al contado con la quita del 100 por ciento de intereses, multas y/o recargos y sin interés de financiación y pago en cuotas como las vencidas adeudadas y cuotas a vencer, con quita del 100 por ciento de intereses, multas y/o recargos, y sin interés de financiación y con un interés de financiación del 0.50 por ciento sobre saldos (sistema frances).
3- Se aprobó el expediente del AMIC eximase a las empresas, establecimientos industriales, comerciales y servicios, del pago de tributos municipales cuando incorporen a personas con discapacidad.
La eximición de tasas va desde el 12 por ciento por una persona ingresada a la empresa como trabajador, hasta el 50 por ciento por 10 trabajadores discapacitados.
4- Se aprobó otorgar subsidio de 1000 pesos a la Escuela Nº 11 ubicada en Colonia La Perla. La misma es para costear el transporte y para mantener el edificio.
6- Se aprobó el proyecto del AMIC para colocar semáforos en las intersecciones de las siguientes calles 59 y 17 de Sur-Este a Nor-Oeste y 55 y 17 de Nor-Oeste a Sur-Este, el primero como ingreso y el segundo como egreso a la ciudad.
El AMIC indica para realizar la ordenanza la preocupación de los padres y vecinos de boulevard 17 desde calles 51 a 62, por la cantidad de vehículos que ahora ingresan y salen por esta vía a la ciudad.
7- Se aprobó autorizar el nombre del mangrullo a barrio que queda frente al barrio Las Lilas.


1- Bloque del AMIC


a- Pasó a comisión de Ecología y Medio Ambiente. Crease un vivero municipal para el cultivo y desarrollo de especies arboreas.
b- Se aprobó ordenanza para que exista sanciones directas a aquellos que violen las normativas del arbolado público.
c- Pasó a Comisión de Obras Públicas y Legislación proyecto de ordenanza para que las Adjudicaciones de viviendas realizadas por cualquier plan no quedarán firmes hasta que no se cumpla con el proceso de impugnación respectivo.
d- Se aprobó pedido de informe para solicitar al presidente del Consejo Escolar informe si la Escuela Nº 22 de Colón sirve la merienda Universal para los alumnos de las Escuelas Públicas de 1º a 4º año de la EPB
2- Peronismo y Confluencia
a- Pasó a la Comisión de Legislación y Tránsito proyecto de ordenanza para la realización de un Registro de Propietarios y/u ocupantes de campos, chacras, quintas y/o cualquier otro lindante con Rutas Nacionales, Provinciales, Caminos Rurales y/o calles de Colón que posean ganado mayor o menor.
Se Aprobaron los siguientes proyectos:
b- Pedido de informes para determinar.
1- Teléfonos celulares que posee la Municipalidad.
2- Cantidad de unidades
3- Empresa de telefonía celular
4- Marca, modelo, características
5- Nombre de los funcionarios y/o empleados que utilizan cada uno de los teléfonos.
c- Pedido de informes sobre:
1- Cantidad de vehículos que posee la Municipalidad.
2- Pólizas de seguros, coberturas, compañía de seguros y nombre del representante o agente local.
3- Si han realizado la Verificación Técnica Vehicular (VTV)
4- Sobre motos o ciclomotores, si se encuentran patentados, con seguro y si disponen casco.


d- Pedido de informes sobre:
1- Cantidad de personal Municipal afectado a todas las áreas y de acuerdo a las categorías.
2- Nombres, apellidos, documento y domicilios de cada uno.


e- Minuta de comunicación solicitando que se arbitre los medios necesarios para proceder al arreglo y mantenimiento del camino de tierra que une la Ruta Provincial Nº 50 y la Ruta Nacional Nº 8, que pasa por el parador denominado “El Triangulo”.
f- Minuta de Comunicación solicitando la remarcación de las sendas peatonales ubicadas en las esquinas de nuestra ciudad.


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