Esta realidad intenta ser contrarrestada por RESPONDE (Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen), una asociación civil sin fines de lucro que promueve la recuperación socio-económica de pueblos rurales en riesgo de desaparición, a través de proyectos de desarrollo que favorecen la participación y el compromiso de los integrantes de esas comunidades.
En la lista de la ONG se encuentra el partido de Colón con las poblaciones de campaña aisladas como serían Pearson y Sarasa. De acuerdo con los datos manejados por la ONG, las poblaciones en vías de extinción conforman casi el 40 por ciento del total de las localidades rurales del país. Son 602 poblados en riesgo, según las cifras actualizadas por el Censo del 2001. Marcelo Salinas, responsable del área de promoción turística de RENACER, aclaró que las cifras del Indec trazan un cuadro de situación aproximado. “Hay poblados que son tan chicos que si el día del censo algunas familias se ausentaron de sus casas, porque fueron a visitar a parientes o porque es fecha de cosecha, se termina consignando una reducción de la población”, indicó.
“Todo pueblo menor de 2 mil habitantes que va disminuyendo su población censo tras censo corre peligro de desaparición: van cerrando los negocios, los colegios secundarios, el médico deja de acudir y como hay menos gente también disminuye la inversión”, remarcó Salinas. Las razones que ponen a los poblados en peligro de extinción son variadas: la interrupción de la principal actividad económica que le dio vida (ferrocarril, frigoríficos); el aislamiento, ocasionado por el trazado de rutas pavimentadas alejadas de los antiguos caminos de tierra; la falta de inversión en mejoramiento de rutas existentes y la disminución de la población.
También el debilitamiento de su infraestructura de servicios, la falta de transportes públicos que permitan el traslado de la población existente, la carencia de inversión estatal en educación y las inexistentes fuentes de trabajo. Salinas destacó que, en estos pueblos, la pirámide poblacional tiene forma de “reloj de arena”, con una gran cantidad de chicos, la casi desaparición de jóvenes en edad productiva y numerosa presencia de adultos mayores que nunca dejaron el pueblo. “En general, la gente emigra a las ciudades más cercanas para estudiar y trabajar, pero muchos otros terminan en el conurbano bonaerense donde, además de sufrir el desarraigo, pasan a engrosar los bolsones de pobreza”, graficó el representante de RENACER.
El trabajo de la ONG es identificar a estos poblados, buscar el apoyo de empresas que quieren realizar acciones en su zona de influencia, presentar proyectos de recuperación a los vecinos y encararlos en un lapso de un año para revertir el despoblamiento. Los programas son diseñados de acuerdo con las características culturales, sociales y naturales de los pueblos. En ocasiones se promueve la creación de un turismo rural o artesanal. En otros casos, se brindaN las herramientas para que la comunidad pueda auto sustentarse agro-alimenta riamente, o se les gestiona un servicio de transporte para que salgan del aislamiento.
Los pueblos a desaparecer
Los 173 pueblos bonaerenses en peligro de desaparición están distribuidos en toda la Provincia: en Puán se encuentran el 4,6 %; Pergamino (4%) Bragado (3,4%); 9 de Julio, Bolívar, Alberti, Lobería, Pehuajó, Rojas, Salto (2,8%); 25 de Mayo, Cnel. Dorrego, Gral. Villegas, Lincoln, Tres Arroyos (2,3%) y en Adolfo Alsina, Benito Juárez, Cnel. Suárez, Chivilcoy, Chacabuco, General Viamonte, Guaminí, Junín, Necochea, Olavarría, Pata gones, Rivadavia, Saave- dra, Villarino, el 1,7%. Le siguen Adolfo González Cháves, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Colón, Daireaux, Exaltación de la Cruz, Gral. Arenales, Gral. Las Heras, Gral. Pinto, Leandro N. Alem, Navarro, Saladillo, Tandil, Trenque Lauquen con el 1,1 %; le siguen Ayacucho, Azul, Balcarce, Brandsen, Cañuelas, Capital Sarmiento, Cnel. de Marina, Cnel. Pringles, Florentino Ameghino, Gral. Alvarado, Gral.Pueyrredón, Mar Chiquita, Monte Zenón, Pellegrini, Punta Indio, Ramallo, Roque Pérez, San Andrés de Giles, San Cayetano, San Pedro, Tapalqué, Tornquist, Tres Lomas, con el 0,5%.
|