En el mundo casi 400 mil personas mueren anualmente por esta causa, los reactivos para hacer un estudio de detección precoz del cáncer de colon son de muy bajo costo -entre dos y tres pesos- y están en todos los hospitales de la Provincia.
El ministerio de Salud bonaerense tiene en vigencia el programa de detección temprana de cáncer de colon (PRO- COL) que debería aplicarse en forma gratuita en todos los hospitales de la Provincia; pero hay una combinación fatal: la gente no conoce el sistema y no lo utiliza.
La idea es que todas las personas de más de 50 años -la enfermedad se diagnostica a partir de los 60 años-, se realicen un estudio para determinar la presencia de sangre en la materia fecal; así, a quienes el análisis les de positivo deberán realizar una colonoscopía (permite observar todo el colon) que finalmente diagnostica la enfermedad.
La iniciativa está dirigida a la población sana de más de 50 años; si se detecta la enfermedad tempranamente puede curarse con una cirujía simple; en Estados Unidos con la aplicación de un programa similar (pero de aplicación masiva) se bajó la incidencia del mal en un 20 por ciento.
|