PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/07/2005
Un buen trabajo

Atenuar la violencia escolar


escuela_2-150705 (23k image)Un interesante proyecto se llevó a cabo en la Escuela Nº 2 “ Nuestra Señora de la Merced” de la ciudad de Colón, denominado “Atenuar la violencia escolar”.


El mismo se desarrolló en los meses de abril, mayo y junio de 2005.
El proyecto fue aplicado mediante talleres semanales en educandos pertenecientes al primer ciclo de E.G.B, segundo año con una población de 24 alumnos que estaban a cargo de la docente Claudia González.


Las técnicas en Familia y Minoridad, María Rocio López, Mariela Silvina Bozzolani y la Trabajadora Social, María Rocio López fueron las que llevaron adelante la idea.
Los objetivos de máxima eran detectar mediante talleres, casos que requieran intervención multidiscipli- naria.


El proyecto era llevar al educando sobre conocimiento mutuo y medir el sentido de pertenencia de grupo. Las profesionales relatan que en la conversación previa con las docentes de la institución escolar pudieron obtener datos contundentes con respecto a agresión escolar, repitencia, deserción y otros.
Los talleres se realizaron los días martes durante una hora (14.30 a 15.30 hs ). En la primer visita para reconocer el espacio escolar, los climas, los olores y al observar los alumnos se tuvo la primera impresión de conductas agresivas.


En el transcurso del primer taller se trató de que los alumnos conozcan lo bueno y lo malo, los derechos que asisten a la infancia y a expresar libremente sus pensamientos.
En este taller se exhibieron diferentes figuras sobre hechos desagradables (niños trabajando, tabaquismo, alcoholismo etc) y agradables (familia, aseo, recreación etc) llegando a la finalización con una conclusión que debieron relatar los alumnos.


Las Técnicas que trabajaron indican sobre el resultado señalando: “Sensibilizó a los niños a participar, reconocer y defender sus derechos. Se pudo detectar situaciones puntuales viven- ciadas en su grupo familiar”.
En el segundo taller se buscó como disparador una actividad recreativa para estimular la imaginación y reflexionar sobre la discriminación.


La patito feo


En la experiencia se leyó el cuento del “Patito feo”. Los niños abordan conclusiones sobre la discriminación. Las técnicas al finalizar el trabajo concluyeron: “ La lectura del cuento evidenció que en su mayoría entendieron las consignas dadas. Aunque también son reales las dificultades que tienen para expresarse por escrito”.


En el tercer taller, el objetivo fue reconocer diferentes tipos de familias; valorar a su propia familia y conocer diferentes familias de sus compañeros. Se leyó el cuento “La Familia”. Las trabajadoras sociales argumentaron: “ El tema de la lectura impacto positivamente.


Con natural espontaneidad ( los niños) relataron situaciones familiares cotidianas propias identificadas con el texto”. Agregaron “ Este taller nos posibilitó la apertura del conocimiento de diferentes problemáticas familiares con la que vamos a trabajar multidisciplinariamente a lo largo de estos encuentros”.


Por último, se trabajó valores como solidaridad, respeto y compañerismo; interpretar a los diferentes tipos de familia; valorar a su propia familia; canalizar tensiones; conocer las diferentes familias de sus compañeros; reconocer su esquema corporal.


Las técnicas en familia pudieron rescatar diferentes valores, como el compañerismo, la solidaridad entre pares, el respeto etc. La consigan alcanzó los fines acordados.
Un excelente trabajo que se debe profundizar y extender a las demás escuelas.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados