La Suprema Corte de Justicia bonaerense puso fin a la discusión en torno de quiénes deben aplicar las multas a los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas sin autorización en la Provincia: en dos dictámenes sobre sendos casos testigo, el tribunal estableció que son los jueces de paz o en su defecto los correccionales los que deben entender en estos casos.
La intervención de la Corte se generó a raíz de consultas de dos jueces de faltas municipales del interior provincial, una de Mar del Plata y otro de Chacabuco, que se excusaron de aplicar multas en dos casos puntuales y pidieron al Máximo Tribunal que defina cuál es la esfera de la Justicia que tiene competencia para actuar en estos casos.
Los jueces de la Corte firmaron un dictamen que indica que son los jueces de paz o, en los lugares en que no existan estos magistrados, los jueces correccionales municipales los encargados de aplicar las sanciones a los comerciantes que vendan alcohol sin estar inscriptos en el Registro de Bebidas Alcohólicas (REBA).
Las idas y vueltas respecto de quién debe aplicar las multas surgieron a raíz de que la autoridad de aplicación no había quedado establecida de modo claro en la Ley -13.178- por la que se creó el REBA. La situación amenazaba con frenar en la práctica los controles a la venta de alcohol que estableció la Provincia a partir de este año, porque varios jueces amenazaron con excusarse alegando la falta de competencia.
Ahora la ambigüedad quedó salvada, y aunque el dictamen vale sólo para los casos de Chacabuco y Mar del Plata -allí más de 150 comerciantes finalmente serán multados-, desde el REBA indicaron que valdrá como un antecedente para futuros casos.
«Esto ordena el funcionamiento y genera un precedente, porque los jueces que busquen excusarse sabrán que la Corte ya estableció quiénes deben actuar», indicó la directora del REBA, Lelia Areco.
En tanto, Areco ratificó que los controles sobre el terreno en el interior están a cargo de los municipios y de la Policía bonaerense, y en los distritos del Conurbano donde funciona el REBA móvil -Tigre, San Isidro y San Fernando- a cargo de personal del propio Registro y del Ministerio de la Producción.
|