PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

30/06/2005
Otro servicio delibery

Libreta de casamiento a domicilio


libreta_casamiento (21k image)A partir del mes próximo, los bonaerenses que se animen a dar el «sí» podrán disfrutar de un servicio extra que brinda el Registro Civil de la Provincia: recibirán en su casa, en el salón de fiestas o en el lugar que ellos elijan para celebrar, la libreta de matrimonio.


La iniciativa forma parte de un plan de modernización del Registro que busca adaptarse a los cambios de costumbres y las nuevas demandas que plantea la sociedad. Así, el servicio de entrega de libretas «delivery» busca que los que novios que quieran incluir la llegada de la libreta en el rito de los festejos, puedan hacerlo.


El servicio itinerante incluye un equipo compuesto por un delegado del Registro, que junto con dos funcionarios llegarán al lugar indicado por lo novios -sin importar cuál sea le fecha y el lugar elegidos-, y harán entrega de una libreta que además serán de mejor calidad y presentación que la habitual.


El nuevo servicio, que estará en funcionamiento a mediados del mes próximo en las cerca de 350 delegaciones del Registro Civil que a lo largo de la Provincia están habilitadas para celebrar matrimonios, costará 400 pesos, es decir, un monto 23 veces superior a los 18 pesos que vale la tasa de casamiento actualmente. Los que opten por el nuevo servicio deberán abonarlo previamente en el Banco Provincia.


En tanto, la reserva de días y horarios será igual que la del casamiento tradicional: un mes antes. Aunque busca renovar las prácticas burocráticas, el nuevo servicio no puede equipararse con un «casamiento delivery», ya que todavía sigue siendo obligatorio pasar del Registro para estampar la firma.


La razón es sencilla: según el Código, los libros de actas no pueden sacarse del edificio del Registro. Además, establece que el casamiento es un acto público que, por lo tanto, debe hacerse en un lugar público donde también exista la posibilidad de que alguno de los testigos dé el cinematográfico «no».


Aunque una novedad en la Provincia, el «casamiento a domicilio» existe desde 1998 en la ciudad autónoma de Buenos Aires.


Pero -como tantas otras cosas-, este tipo de servicios comenzó a implementarse en países del norte de Europa, entre ellos Holanda, Suecia y Suiza, que lo vienen aplicando desde hace varias décadas, con buena aceptación de las parejas.


La entrega de libreta a domicilio forma parte de un plan de modernización que puso en marcha el Registro Provincial de las Personas. Incluye, además, un servicio de atención telefónica gratuita para responder las consultas de los bonaerenses. En el 0800-999-6304 atienden de lunes a viernes de 7.30 a 14 y brindan información sobre DNI, casamientos, inscripción de nacimientos, pedidos de partidas, entre otros trámites.


Récord de divorcios


Parafraseando el dicho popular, podría decirse que en la provincia de Buenos Aires «billetera mata matrimonio».


Al menos, eso es lo que surge del análisis oficial del auge de divorcios que se vive en la provincia de Buenos Aires, donde hasta el 1° de julio de este año 16.040 parejas disolvieron su vínculo, contra los 10.640 que lo habían hecho en todo 2004, los 9.200 que se separaron en 2003 y los apenas 7.400 que lo hicieron en 2002.


No se trata de una repentina ola de desamor, son razones más terrenales las que parecen estar induciendo a los bonaerenses a separarse.


No sólo el factor económico es el que incide: «también hay una cuestión generacional, en los últimos tiempos se notó un incremento en la cantidad de parejas con integrantes que superan los 40 años que deciden divorciarse, como si a esa altura de la vida hubiera un quiebre no sólo en la relación sino en el proyecto que significa construir una familia».


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados