Recurso Básico para el Desarrollo Humano, Socio-Cultural y Económico. La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) público los cuatros trabajos ganadores en un libro destinado a bibliotecas públicas y establecimientos educacionales.
Los auspiciantes del concurso fueron El Ministerio de Educación; Ciencia y Tecnología; Fundación LEER; La Academia Nacional de Educación de la República Argentina y La Academia Argentina de Letras. En Colón los ejemplares se encuentran a disposición del público en la Biblioteca Mariano Moreno; Biblioteca CIE; Biblioteca Escuela Media Nº 1; Biblioteca del Instituto de Formación Docente Nº 124.
“La notable respuesta a la convocatoria de este oportuno concurso organizado por ABA, después de rigurosa selección que realizó la Fundación Leer, el jurado se concentró en la evaluación de los trece trabajos finalistas que fueron individualmente estudiados por cada uno de sus miembros y después, en una evaluación colectiva y por unanimidad, se jerarquizaron los premios en el orden previsto” señala el Prefacio y continua “quienes obtuvieron el primero y segundo premio ( Marta Spagnuolo) respondieron de manera integral a las condiciones explícitas de la evaluación.
Ambos, alejándose de las apreciaciones simplistas y la parcialidad política, que suelen impregnar a los juicios sobre las leyes educativas y su aplicación, realizaron sendos análisis del sistema formal con objetividad y conocimiento científico, dichos premios corresponden, respectivamente a Silvia Andrea Cotín, doctoranda en Didáctica de la Lengua y la Literatura, profesora del Instituto Superior de Formación Docente de Puerto Madryn, Provincia de Chubut, y a Marta Spagnuolo, egresada de la carrera de Letras de la UBA, radicada en Colón, Provincia de Buenos Aires, donde se desempeña como Bibliotecaria de la Escuela Media Nº 1. Sobre el Trabajo de Marta Spagnuolo, el jurado integrado por Juan José Llach; Pedro Luis Barcia; Berta Perelstein de Braslavsky y Fernán Saguier señalan:
“ Demuestra un acabado conocimiento de la evolución socioeconómica del país y sus repercusión, especialmente en la década del 90, pone su acento en el impacto de los nuevos paradigmas científicos, especialmente de la lingüística, y critica su arbitraria penetración en las orientaciones curriculares.
Por último el jurado indica “Basándose en la historia de la enseñanza y en la critica de los fundamentos lingüísticos de las orientaciones curriculares, ante el deterioro que se manifiesta en las evaluaciones actuales y el largo tiempo que demandará su reparación, propone algunas medidas inmediatas para producir cambios en la Educación General Básica como cimiento de la alfabetización. En un trabajo escrito con estilo y con pasión, considera la lectura literaria como fundante para la comprensión de todo tipo de textos y la necesidad de un maestro que sea el mismo lector apasionado”
|