Así lo establece una resolución del ministerio de Seguridad bonaerense, según la cual el territorio provincial estará dividido en seis regiones, creándose en cada una un Centro de Coordinación de Lucha Contra el Delito en el Campo que estará a cargo de un Jefe de Unidad de Coordinación de las Policías Comunales -con grado de Comisionado- con jurisdicción en el partido que se determina para asiento del Centro en cada nueva región.
De esta manera, la Región Norte tendrá asiento en Pergamino, la Región Noreste en Mercedes, la Noroeste en Trenque Lauquen, la Región Este en Chascomús, la del Centro en Azul y la Sur en Tres Arroyos.
«Todavía faltan precisar algunos puntos de la resolución pero creemos que para empezar esto está bien», señaló Pedro Apaolaza, coordinador de Seguridad Rural de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
Anterior esquema
El anterior esquema de combate del delito en el campo estaba basado en cinco Divisiones de Delitos Rurales -que funcionaban en Nicanor Otamendi, Lobería, Dolores, Bragado y Arrecifes ( Colón)- y que ahora se desarticularán para dar paso a los nuevos seis Centros de Coordinación.
Según informaron fuentes del ministerio de Seguridad, la decisión de disolver las Divisiones de Delitos Rurales, que habían acumulado un conjunto de críticas, se precipitó al «constatarse irregularidades en el funcionamiento de las Divisiones que están siendo investigadas por la Dirección de Asuntos Internos», órgano de control policial.
«Las entidades rurales estábamos pidiendo desde hace tiempo una unificación y coordinación de los mandos policiales en los distritos», destacó Apaolaza en referencia a los Centros de Coordinación Regional, cuyas funciones serán las de recibir y brindar información y coordinar acciones con el Subsecretario de Información para la Prevención del Delito y con la Mesa de Trabajo de Prevención del Delito Rural, que entre otras entidades, integra Carbap.
No obstante, Apaolaza aclaró que la extensión de las regiones sigue siendo muy amplia. «Con la que estamos más conformes es con la Región Centro con asiento en Azul, pero la Sur abarca desde Mar Chiquita a Villarino», expresó el dirigente.
La resolución ministerial dispone además la creación de un Comando Estratégico Conjunto, integrado por los Superintendentes de las Policías de Seguridad, Vial, de Investigaciones en Función Judicial y de Evaluación de Información para la Prevención del Delito, que coordinará las tareas de cada una de las Regiones y «deberá informar mensualmente al ministro de Seguridad y a los Subsecretarios de los que sus miembros dependen, la evolución del Programa, acciones y resultados, como así también la afectación de los recursos verificada», señala la resolución.
El desarrollo de la nueva estrategia admite que «la existencia, en los últimos tiempos, de delitos violentos en distintos Partidos del interior» de la Provincia, «superan el esquema de la Patrulla Rural y convencen acerca de la necesidad de diseñar un programa que suponga la coordinación de la totalidad de los recursos policiales», según los considerandos de la resolución.
Además, se indica que el «fenómeno nuevo» de delitos rurales -que conlleva el ingreso a propiedades y la violencia directa contra los productores y sus familias-, a diferencia del delito tradicional «consistente en el robo de cosechas, ganado o elementos de labranza», se debe a la «intensificación en el conurbano bonaerense de la acción policial» que «ha arrojado como resultado que delitos de típica modalidad urbana (golpes comando, asalto a familias o empresas agropecuarias) se practiquen, ahora, en el campo».
En tanto, a las 315 patrullas rurales que funcionan actualmente en la Provincia se sumarán escalonadamente los efectivos que revistaban en las ahora disueltas Divisiones de Delitos Rurales; según fuentes del ministerio de Seguridad, se agregarán unos 200 policías.
Además, comentó que se disolverá esa dependencia policial y se crearán seis patrullas rurales que funcionarán en seis localidades del distrito.
«Le estábamos reclamando al ministerio de Seguridad la unificación de fuerzas; lo que espero, y así se lo hice saber al subsecretario de Seguridad (Martín) Arias Duval, es que estos Centros de Coordinación regionales no sean centros de burocracia porque no necesitamos administrativos sino efectivos para la prevención del delito», señaló el jefe comunal de Tres Arroyos, distrito donde tendrá asiento el Centro de Coordinación Región Sur.
Por último, la resolución establece la creación de un Cuerpo de Baquianos, integrado por personal civil residente en cada uno de los municipios, que estarán bajo las órdenes y al servicio del Jefe del Centro de Coordinación de Lucha contra el Delito en el Campo.
El Baquiano prestará servicios en el ámbito territorial del Municipio aunque su función no está aún completamente definida y se encuentra sujeta a las modificaciones que puedan surgir cuando se reúna, la Mesa de Trabajo de Prevención del Delito Rural.
«Lo del baquiano lo vamos a discutir, se supone que rendiría información a los Centros, pero desde Carbap pretendemos que sea un policía retirado que conozca la zona y no un civil», adelantó Apaolaza.
Las fuentes consultadas precisaron que se designarán 110 baquianos -no más de uno por municipio- que colaborarán en la diagramación del recorrido de las patrullas rurales, recibirán información sobre delitos y harán inteligencia. Concretamente: serán el nexo entre las autoridades agropecuarias y policiales y, además, percibirán un sueldo como empleados del ministerio de Seguridad
|