La iniciativa presentada por la senadora radical Diana Zeballos determina que "los comercios que vendan ropa deberán tener en existencia todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas del adolescente, de las prendas y modelos que comercialicen y ofrezcan al público".
En los fundamentos del proyecto -que deberá ser tratado por la Cámara de Diputados-, se destaca que "las pautas culturales han determinado que la delgadez sea un sinónimo de éxito social y muchos de nuestros jóvenes luchan por lograr 'el físico ideal', motivados por modelos, artistas o por la publicidad comercial".
Zeballos remarcó que "uno de cada veinticinco jóvenes argentinos sufre de bulimia o anorexia" y agregó que "el culto al cuerpo es el caldo de cultivo donde la enfermedad brota y se expande".
La senadora sostuvo que la ley 12.665, que fue sancionada en marzo de 2001 para obligar a los comercios que vendan ropa de mujer a contar con la existencia de talles correspondientes a las medidas antropométricas de las adolescentes, "constituye un instrumento fundamental, pero en virtud de estudios recientes que demuestran que esta problemática afecta tanto a varones como a mujeres, considero necesaria su modificación".
El cambio aprobado el miércoles en el Senado "tiene como objetivo reparar una discriminación que en este caso afecta a los varones ya que, en la actualidad, también son víctimas de esta sociedad que impone modelos inalcanzables y segrega a todo aquel que escapa al molde".
A pesar de que ya pasaron cuatro años desde su aprobación, la ley 12.665 aún no entró en vigencia debido a que recién fue reglamentada el mes pasado con la firma de un decreto del gobernador Solá que, además de fijar las sanciones que se aplicarán a los comercios que no cumplan con la norma, determinó un plazo de seis meses para que los negocios y fabricantes de ropa puedan adaptarse a la nueva disposición.
De este modo, los comercios quedan obligados a contar con todos los talles de las prendas que ofrezcan para la venta, ya que de lo contrario sufrirán multas y, eventualmente, clausuras
|