El jefe comunal afirmó “ que está tomada la decisión política de expropiar” y agregó “ la inversión rondaría entre 665 mil y 700 mil pesos”. El trámite requiere un acuerdo del Concejo Deliberante. Casi argumentó “ ya hubo consultas con los ediles”. En tanto el Asesor Legal Laplacette señaló “ para la expropiación se necesita una ley provincial que pasé por el poder legislativo” y se mostró optimista al decir “esperemos que antes de fin de año se puede terminar con los trámites”.
La parte legal
En la década de los setenta y ochenta, una de las marcas más conocidas fuera de la ciudad era “Lamopi” de la empresa CIMEC. El logo se observaba en la mayoría de las jaulas de hacienda que surcaban las rutas argentinas. La empresa cesó en sus actividades y la quiebra de “Construcciones Industriales Colón s/quiebra” es el expediente 23.562 y se tramita en el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de Pergamino. En el expediente existen dos acreedores que son el Banco Nación ( primer grado) y el Banco Provincia de Buenos Aires ( segundo grado).
La edificación no se puede comprar en forma directa y se debería ir a subasta judicial o licitación en proceso de quiebra. En este sentido, la Municipalidad no podría asegurar que otro oferente puje por los terrenos y finalmente no pueda comprarlo a un valor accesible. La suma aconsejada por el sindico a pagar es de 805 mil pesos. La municipalidad tiene tres opciones. 1- Trasladar el Corralón: no existe un terreno de las dimensiones requeridas en disponibilidad. 2- Adquirir directamente la quiebra del inmueble. La misma no esta prevista en la Ley de Concursos y Quiebras, debiendo recurrirse a la venta o remate lo que puede elevar el valor de la propiedad por la puja. 3- La última es la expropiación con una ley provincial y pagando un precio justo. Los tasadores habrían pasado una tasación que ronda los 700 mil pesos, más los gastos de concurso y ejecuciones.
La historia
El ex intendente Miguel Lavatelli, el 28 de agosto de 2002, recibió en comodato el edificio de la ex empresa CIMEC en 50 y 9. El área del Corralón Municipal que funcionaba en calle 52 entre 17 y 18, finalmente se trasladó. En el nuevo sector el municipio realizó una importante obra de reparación que algunos ubican a un costo de más de 200 mil pesos. Se mejoraron los sectores donde funcionan carpintería, talleres, oficinas de obras públicas etc.
|