La seguidilla de paros deja al borde del incumplimiento la promesa oficial de asegurar al menos de 180 días lectivos para este año.
El nuevo cronograma de paros fue acordado el lunes en La Plata por las centrales que integran el Frente Gremial. Los docentes de FEB y SUTEBA no dieron clases el miércoles 15, y los próximos paros serán el jueves 23, el viernes 1° de julio y el martes 5 de ese mes.
Pero además, y en adhesión a las medidas de fuerza convocadas por la CTA, SUTEBA paró el jueves 16 y lo hará nuevamente el jueves 30 de junio, por lo que el plan de lucha incluirá dos jornadas sin clases de 48 horas, para los chicos cuyos docentes estén adheridos a esta última central.
El duro plan de lucha de los gremios docentes implica que los chicos no tendrán una sola semana de dictado normal de clases hasta las vacaciones de invierno, que en la Provincia van desde el 11 hasta el 22 de julio.
El total de días perdidos se elevará además entre 6 y 8 jornadas, sumando a los paros anunciados y los dos que FEB y SUTEBA ya hicieron en lo que va del año.
Esta elevada conflictividad amenaza incluso con impedir alcanzar la meta mínima de 180 días de clase, que se había fijado el gobierno.
Es que el ciclo lectivo bonaerense 2005, que va desde el 7 de marzo hasta el 16 de diciembre, supone 188 jornadas, y entre 6 y 8 ya se cumplieron con las aulas vacías.
Empantanados
Aunque los paros se anunciaron el lunes , después de que FEB consultó las medidas con sus bases -SUTEBA los tenía decididos desde la semana pasada-, las negociaciones entre los gremios y el gobierno habían quedado congeladas la semana pasada, cuando el Director General de Escuelas, Mario Oporto, le dijo a los representantes del Frente que «por cuestiones presupuestarias, no hay margen» para otorgar las mejoras salariales que piden los docentes.
Desde entonces, las comunicaciones entre los dos actores del conflicto están cortadas, y no hay nuevas reuniones previstas para tratar de acercar posiciones. Es más, la única novedad además de la confirmación de los paros, es que el gobernador Felipe Solá amenazó con descontar el día a los trabajadores que se plieguen a la medida.
Los gremios del Frente reclaman que 225 pesos sean incorporados al sueldo básico -que hoy es de 300 pesos- de los docentes.
Esa suma surge de 90 pesos que quedaron por blanquear en abril pasado, cuando se incorporaron 130 de pre- sentismo y material didáctico, más otros 135 que les dieron como aumento no bonificable pero remunerativo -se le resta un 20 por ciento para IOMA e IPS- entre enero último -85 pesos- y 2004 -50 pesos-.
Desde el Frente Gremial aseguraron que si el ejecutivo no da respuesta a ese reclamo, los paros podrían extenderse aún después de las vacaciones. De todos modos, los eventuales nuevos paros serán discutidos el jueves 7 de julio por las dos entidades gremiales, que ese día realizarán sus respectivos plenarios para evaluar la efectividad de las medidas tomadas.
Por otra parte, Roberto Baradel, de SUTEBA, y Mirta Petrocini, de FEB, descartaron que el hecho de que los cronogramas de medidas de fuerza no coincidan suponga un resquebrajamiento del Frente. «Nosotros planteamos una medida un poco más dura porque dentro de la CTA, a la que está adherida SUTEBA, creímos que deberíamos ir más a fondo», precisó Baradel.
|