PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/06/2005
Técnicos de Barcelona

Capacitan a policías bonaerenses


El Ministerio de Seguridad bonaerense, en convenio con la Universidad de Barcelona, puso en marcha Programa de Formación para los Policías de la Provincia, a través del cual se capacitará a 150 mandos policiales de diferentes especialidades.


La iniciativa comprende cursos que serán dictados por docentes de la Universidad de Barcelona y especialistas de universidades nacionales y de la cartera de Seguridad bonaerense. Los cursos de formación policial están integrados por tres tipos de programas diferenciados: de Formación de Formadores, de Formación de Mandos y de Formación para Alta Dirección.


El primer curso capacitará a 30 docentes, instructores y funcionarios que fueron seleccionados entre aquellos que constituyen el equipo base responsable de formación para las Policías y dependan de la Subsecretaría de Formación y Capacitación de la cartera bonaerense. La función de los formadores será la de capacitar a nuevos policías.


El programa de Formación de Mandos, en tanto, estriba en la realización de un curso de gestión y dirección para jefes y subjefes de las Policías Comunales y distritales que suman en total 100 mandos, «el 60 por ciento del interior de la Provincia y un 40 por ciento del conurbano», apuntó Azcoaga.


Este curso tendrá una duración de 300 horas -al igual que el de formadores- y estará centrado «no sólo en el estudio de nuevas técnicas de prevención del delito en centros urbanos, sino también en técnicas de dirección, desarrollo de cuadros profesionales y elaboración de procedimientos de actuación.


Por un lado se apunta a desarrollar la capacidad de planificar la accción preventiva de las policias comunales y distritales y por otro ampliar la capacidad de gestión que tiene la comisaría de cada localidad para optimizar el uso de los recursos, tanto humanos como materiales, y profundizar la relación con la comunidad».


Por último, el programa de Formación para la Alta Dirección incluirá la realización de un curso en Estudios Policiales dirigido a 20 mandos superiores -10 inspectores de la Comunal y 10 Inspectores del Conurbano- en los que recae la responsabilidad de la operativización de las políticas públicas del ministerio de Seguridad. La selección fue realizada entre aquellas personas que por su expediente, y antecedentes profesionales, presentan elevadas expectativas de que en el futuro ocuparán puestos superiores de dirección policial.


Este curso tendrá una duración de 500 horas, y se desarrollará durante seis meses en Argentina completándose con un módulo de pasantía en Barcelona, donde los 20 mandos viajarán a terminar sus estudio a principios de 2006.


«La idea de que haya un conjunto de mandos dentro de cada una de las especialidades que justamente pueda desarollar planes de desarrollo estrétegico, fue elegida la Universidad de Barcelona, porque hace muchísimos años viene trabajando en la formación de mandos policiales como de funcionarios civiles para la seguridad.


El 70 por ciento de las clases serán dictadas por los docentes españoles y el 30 por ciento por docentes universitarios argentinos algunos de los cuales trabajan en el área de capacitación del ministerio de Seguridad». Desde que el gobierno bonaerense presentó su propuesta de policías comunales -a mediados del año pasado- y distritales han adherido a la primera opción 62 municipios y 50 ya la han implementado.


En tanto, hay actualmente 78 policías distritales, aunque en este caso, y por tratarse de municipios muy poblados del conurbano, coexisten varias distritales en un mismo distrito


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados