PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/06/2005
Prevención a las drogas

El licenciado Claudio Mate disertó en la Escuela Estrada


ClaudioMate (24k image) El subsecretario de Atención a las Adicciones, licenciado Claudio Mate estuvo en nuestra ciudad y presentó ante un nutrido auditorio de alumnos de establecimientos escolares el Manual para el Alumno “Jóvenes en Prevención”.


También realzó el trabajo que se viene realizando en el Centro Preventivo de las Adicciones local.
El manual está animado por el espíritu de motorizar entre alumnos, padres y docentes un diálogo abierto, frontal y sin hipocresías sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas.


Sobre el aumento de las consultas al "Fonodroga" (0800-2225464) a 8300 llamadas en las que se brindó contención y asesoramiento médico para el tratamiento de las adicciones, contra las 2.400 llamadas del 2004, el funcionario dijo: “ es un buen síntoma de que los Centros Preventivos trabajan correctamente y existe una mayor conciencia del peligro que significa las drogas”


Confirmó que en la provincia de Buenos Aires existen 130 mil adictos a las drogas y de ese universo el CPA atiende a 11 mil. “ Nuestra aspiración es seguir aumentado el número de jóvenes atendidos” agregó.
En nuestra Región (Zona Sanitaria IV) existen en tratamiento 354 adictos a distintas sustancias.
El licenciado Mate reconoció “ que no existe en nuestra zona lugares para que los chicos que entran en tratamiento a través del Centro Preventivo se internen y se debe recurrir a lugares ubicados casi siempre en el conurbano bonaerense”
Turbulencia
Mate, señaló que la "etapa de turbulencia" del consumo de drogas en territorio bonaerense comienza entre los adolescentes de entre 15 y 16 años.


No obstante, el funcionario agregó que aunque "la mayoría de las personas que hoy están en recuperación o aún consumiendo drogas han comenzado a tomar contacto con los estupefacientes en la adolescencia, no podemos omitir que tenemos programas preventivos para llegar también a chicos de 12 años, porque se presentan casos de niños que ya han probado la droga o el alcohol o las dos cosas".
En ese sentido, Mate ejemplificó con el caso de un chico de 10 años que actualmente está internado en el Hospital de Pediatría de La Plata "con un cuadro de alcoholismo crónico, que es sólo el prototipo de muchos similares en el resto de la Provincia”


"Con la droga ilegal hay otra pelea y nos falta muy poquito para ganarla, con la obtención de un nuevo marco regulatorio que habilite a la Justicia de la Provincia a tomar decisiones sobre la persecución del narcotráfico" expresó al tiempo que añadió que "hoy estamos limitados a lo que digan 25 jueces federales y queremos que se disponga la facultad de intervención a los 600 fiscales que tiene la provincia de Buenos Aires, porque hoy la venta minorista de drogas está prácticamente habilitada en el sentido de que no hay persecución criminal específica para ese delito".


Las drogas y el alcohol



Según la Subsecretaria de las Adicciones Bonaerenses la droga y el alcohol matan. Porque son los responsables directos o indirectos de muchos accidentes: 40% de los de tránsito, 37% de los de trabajo, 15% de los caseros. Porque disparan el 75% de los episodios de violencia domésticos y callejeros. Porque se confirmó su presencia en el 36% de las detenciones que realizó la Policía bonaerense en 2004. Porque están detrás del 8% de los ingresos a guardias hospitalarias.
El consumo de estas sustancias está asociado al 68% de las muertes de los chicos de entre 15 y 24 años de la provincia de Buenos Aires.


Desde 1995, se triplicó la cantidad de muertes de chicos de entre 14 y 19 años. Y eso es inaceptable, porque en el 90% de los casos son muertes evitables. Mientras cae la mortalidad infantil y aumenta la expectativa de vida, la tasa de mortalidad de los adolescentes se duplicó en diez años.


Si se toma el total de muertes de chicos de entre 15 y 24 años del año 2003 (2.221), surge otro dato que alarma: casi el 70% (1.496) obedeció a lo que los especialistas llaman causas externas. Accidentes, violencia, suicidio. En todas, de un modo u otro, apareció el alcohol y la droga: el que murió consumía o fue víctima de alguien que consumía.
Las cifras revelan, además, que el varón muere más que la mujer. La relación es 4 a 1.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados