Los productores agropecuarios colonenses se encontraban preocupados debido a que la denominada “Alternativa Norte” que se realizaría para desagotar la laguna “La Picasa” podía perjudicar los campos de la zona (salanización, inundaciones etc). Las municipalidades de Pergamino, Rojas, Salto, Arrecifes, San Nicolás y Colón trabajaron arduamente sobre el tema para defender la denominada “Cuenca del Río Arrecifes” y evitar que se hiciera la obra pública sin un profundo estudio del impacto ambiental que causaría.
Colón Doce adelanta que el viernes en la Casa Rosada habrían llegado a un acuerdo las provincias de Buenos Aires y Santa Fe para la realización de la obra. La denominada Alternativa Norte comenzaría a funcionar como salida de los excedentes hídricos desde La Picasa hacia la cuenca del Salado, en la provincia de Buenos Aires. Las obras estarían concluidas entre 8 a 10 semanas. La vital infraestructura consiste en una planta de bombeo -construida entre San Gregorio y Christophersen- y un canal de derivación a la laguna «El Chañar» en Teodelina. El paso siguiente es la derivación hacia la provincia de Buenos Aires. La Alternativa Norte en la zona tiene indicado la construcción de un canal entre las localidades de Hughes y Wheelwright y tenía luego dos opciones para llegar al Paraná: arroyo del Medio o por el arroyo Pavón. En su recorrido utilizaba por cuatrocientos metros parte de la cuenca del Canal Colón.
Justicia
Los productores de la bonaerenses interpusieron un recurso de amparo ante la justicia nacional para evitar el ingreso de las aguas santafesinas, por considerar que podrían causar un desmejoramiento -o salinización- de las napas, además de los inconvenientes de posibles inundaciones y saturación de la cuenca del Salado. La Justicia hizo lugar al requerimiento vía judicial y la Alternativa Norte nunca se construyó.
|