En primer lugar creemos que el plan de descentralización policial del ministro León Arslanian es lógico por la conformación geográfica y extensión de la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo debemos reflexionar sobre algunos aspectos que localmente no se estarían cumpliendo y de esta forma optimizar la transformación para que la población se sienta tranquila. Las autoridades municipales hace dos años reclamaban la descentralización policial. En el presente el responsable de la Seguridad en Colón es el Jefe Comunal.
A pesar de los esfuerzos realizados y al importante aporte que efectivizó el gobierno provincial en la parte económica (nuevos patrulleros, más policías, nuevo equipamiento etc), sigue existiendo en nuestra ciudad un nivel de delito preocupante (solo basta recorrer los archivos policiales).
Las cuentas pendientes son demasiadas. No hubo solución a los fines de semanas violentos, las picadas, la comercialización de la droga, el scruche a las casas y el robo en campos de la jurisdicción. Ante está situación y los reclamos de los concejales entre los que se encuentran Gastón Ríos y Raúl Alfageme, ahora se aceleran los trámites para instalar la Fiscalía como una opción mágica y salvadora.
El fiscal es un logro para Colón, pero no es la solución a los problemas de inseguridad. En este contexto vino a “chequear” algunos edificios la fiscal general María Rava de Zorzi. Todo indica que antes de las próximas elecciones tendremos un fiscal en Colón.
La pregunta es ¿Que pasaría si la presencia del Fiscal tampoco disminuye la sensación de inseguridad que tiene la población? . Solo basta recordar que en Pergamino existen siete fiscalias ( 1 cada 15 mil habitantes) y precisamente el número de delitos no disminuyó.
En Colón tendremos un fiscal cada 23 mil habitantes. Ante esta alternativa, nuestros dirigentes para sacarse el sayo de encima que pedirán en el futuro ¿Un juez de Garantías? ¿La presencia de un miembro de la Corte Suprema de Justicia?
El trabajo
El trabajo de la seguridad es cada día, con equipos de trabajo, y con el sólido funcionamiento del Foro de Seguridad, donde cada sector de la población con representación genuina, debata los planes preventivos y la problemática que se tiene en cada barrio.
El Foro de Seguridad no es un lugar para que la población haga “catarsis” en momentos de “crisis extremas” si no para que realmente se trate los problemas de seguridad de la comunidad y encuentre soluciones practicas para luchar contra el delito. Solamente le recordamos a León Arslanian que en su primer incursión en Seguridad en la Provincia, la reforma fue excepcional, pero uno de los puntos donde se fracasó fue en los Foros de Seguridad.
La verdadera función de los Foros de Seguridad
Hoy la sensación de inseguridad en la provincia de Buenos Aires se expresa en buena medida en los más de 300 foros vecinales que trabajan junto a las comisarías locales para enfrentar las causas de este malestar en cada región.
Algo que se traduce en la gran aceptación que ha tenido el programa C.E.R.C.A (control y evaluación de respuesta, calidad y actitud del servicio policial) que apunta a combatir tanto la delincuencia como las problemáticas sociales que la generan. En esta cruzada, la lucha contra el delito rural sigue siendo una deuda pendiente.
«Tenemos que promover un trabajo más aceitado del foro en relación con el sector rural», expresó, Marta Arriola, subsecretaria de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad bonaerense. Es que en las áreas rurales, las entidades del sector se reúnen mensualmente con el subsecretario de Información para la Prevención del Delito, Roberto Vásquez, para analizar la realidad del campo.
Lanzado a partir del 13 de mayo en más de cincuenta distritos bonaerenses, entre los que figuran, Saladillo, Bolívar, Tandil, Azul, Olavarría, Junín, Pehuajó, Tres Arroyos, Coronel Suárez y Bahía Blanca, el Programa C.E. R.C.A «permite fortalecer la relación de la comunidad con el jefe policial, quien firma un acta de compromiso con los vecinos para abordar las principales causas de inseguridad según las características de cada jurisdicción», comentó Arriola.
En esta idea, cada uno de los 354 foros vecinales que hoy son reconocidos por el Ministerio de Seguridad provincial, trabaja junto a su seccional en la elaboración de un mapa de prevención del delito -primera etapa del programa- donde se destacan las modalidades delictivas más comunes de la zona.
Este diagnóstico orientará a la fuerza policial en la aplicación de sanciones u órdenes de servicio pertinentes. Así, «es más fácil sistematizar los datos porque no es la Provincia la que da la información», explicó el director de Evaluación Comunitaria del Servicio Policial, Alfredo Fernández, en relación al mapa local.
Por su parte, la funcionaria dijo que «hemos tenido una gran cantidad de respuesta de los vecinos pero debemos esperar a fin de mes para hacer una evaluación certera,
«A la gente le gusta interiorizarse sobre el comportamiento policial», sostuvo la subsecretaria. En tanto, se estima que en julio se iniciará la fase de Control y Monitoreo que culminará con un relevamiento de la apreciación comunitaria del desarrollo de la fuerza hasta ese momento. Informe que será estudiado por la cartera de Seguridad hacia fin de año.
A ello se suma la buena recepción obtenida en los distritos por el Programa de Respuesta Múltiple que se enmarca dentro del C.E.R.C.A., el cual focaliza en los jóvenes en situación de vulnerabilidad o de conflicto con la ley y busca evitar que incurran en el delito o cualquier tipo de adicción.
Desde los foros se coordinan acciones con organizaciones sociales locales y entes oficiales para crear emprendimientos y cursos de capacitación laboral. El espíritu de la reforma policial de la Provincia está orientado en la búsqueda de la interrelación entre la sociedad civil y las fuerzas de seguridad.
Por eso, el propio ministro Arslanián dispuso tiempo atrás que los Foros Vecinales y Comunitarios de la Provincia recepten denuncias de la sociedad en relación a los lugares donde se comercializan drogas ilegales en cada distrito, mediante mecanismos de reserva de identidad.
Actualmente, en la Provincia están funcionando 178 Foros Vecinales, lo que constituye un porcentaje del 70 por ciento de los distritos cubiertos. Además hay 22 defensores de la Seguridad nombrados.
|