PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/06/2005
Socavones al acecho

En Colón, existe el peligro bajo tierra


48y21_030605 (21k image)El sistema cloacal en el centro de nuestra ciudad está desbordado. La vieja estructura tiene más de cuarenta años y estamos en condiciones de advertir que de no solucionar el problema podría haber hasta derrumbes de pavimentos, veredas e incluso alguna pared.


El motivo es simple “las pérdidas del líquido cloacal” está haciendo socavones y parte de la vereda o la cinta asfáltica quedaría sin la apoyatura de la tierra.


Estos socavones ( no se sabe a ciencia cierta la profundidad del problema) podrían estar creciendo y llegaría el momento que podrían ocasionar los derrumbes.


El actual realidad tiene una explicación técnica. Las cloacas cuando fueron colocadas estaban construidas de cemento y cada trayecto ( muy corto) “metido” uno en el interior del otro.


El sistema que actúa por pendiente, tiene una goma que sirve para que ambos caños, en el respectivo “encastramiento” al unirse no tengan perdida de líquido. En la actualidad los caños están hechos de material sintético y se utilizan trayectos más largos.

Añejos


Los años pasaron, y las gomas que evitaban la pérdida por el paso de los años se secaron.
Los caños al no tener la contención de estos “retenes” vierten el líquido cloacal que va “oradando” la tierra.


Las pérdidas puntuales socaban la tierra, dejando solamente el material de la vereda o la cinta asfáltica “virtualmente” en el aire, por lo que un accidente como el ocurrido hace pocos días en la ciudad de Wilde, donde se derrumbó parte del pavimento no es imposible ni improbable que ocurra.


Cabe destacar que en las últimas semanas se debió apuntalar un edificio porque habría tenido un “socavón” y corría peligro de derrumbamiento.


El Dr. Oscar Sutich (presidente del radicalismo) es uno de los pocos dirigentes que reclamaron soluciones prácticas y argumentó que había que poner manos a la obra, aunque no haya réditos electorales.

Más peligros

Además se agregan otros peligros que están bajo nuestros propios pies. Cabe recordar, que a mediados del año 2004, en calle 50 entre 14 y 15, se derrumbó parte de la vereda.


El peso de una máquina, un socavón y un pozo negro realizado al frente de una casa fueron los motivos del accidente que felizmente no causó víctimas.


No se sabe porque, pero en nuestra ciudad y con un criterio que era “no pensar” en el futuro, muchos pozos ciegos fueron construidos en las veredas frente a las casas. Los socavones y estos ex pozos ciegos podrían en épocas de lluvias ser una trampa mortal para cualquier colonense.


Las cloacas


El tema de las cloacas en nuestra ciudad es un tema que no debe pasar por alto. Las calles transversales están trabajando -según nuestras averiguaciones- a “caño completo”.


En algunas calles numerosos vecinos tienen problemas insalvables debido a que los caños de desagote cloacal de las viviendas “pican” muy bajo y el sistema no tiene salida.


No solamente se debe trabajar en la planta de depuración de aguas cloacales que nunca funcionó al ciento por ciento- salvo en los primeros años- y hasta abría funcionado con un by-pass.


El tema central será saber que capacidad tiene la planta depuradora, debido a que no existirían estudios ciertos sobre su real capacidad y si el agregado y las reparaciones podrán brindar seguridad sobre la no contaminación del Canal Colón.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados