Los municipios aportarán unos $ 300.000 .
Así surge de un paper en el que están trabajando funcionarios del Ministerio de Producción bonaerense, encabezado por Gustavo Lopetegui, junto a asesores de la cartera laboral nacional, a cargo de Carlos Tomada.
Con casi $5 Millones, Buenos Aires, el Gobierno Nacional y los municipios crearán en los próximos meses veinte nuevas regiones industriales, con la incorporación de seiscientas Pyme y la creación de al menos 1.000 puestos de empleo, con sueldos garantizados.
En la actualidad existen nueve distritos industriales en la Provincia, que son sistemas productivos regionales, compuestos por agrupaciones de empresas altamente especializadas que tienen proximidad geográfica, problemáticas productivas similares o complementarias y que se asocian para lograr ventajas competitivas.
El subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Pedro Escudero, adelantó que “al menos veinte de los veintiocho proyectos vigentes comenzarán este año”. Los ingresantes al sistema, para quienes hay 960 puestos de trabajo previstos, se asegurarán un sueldo mínimo de $600.
Los posibles nuevos distritos son: calzado en San Martín y Coronel Suárez (acuerdo con la empresa Indular, de Gotelli –ex Gatic–); confeccionistas en San Miguel del Monte, Da ireaux, Saladillo, San Martín y Olavarría; construcción, también en Olavarría; cunicultura (cría de conejos) en Las Flores y San Andrés de Giles; chacinados en Tandil; chocolate arte- sanal en Campana.
A ellos se suman los deportes no convencionales en Tigre, San Fernando y Mar del Plata; lácteos en Las Heras, Navarro, Coronel Suá- rez, Suipacha y Chi- vilcoy; metalmecánica en Tandil, Pergamino, Junín, Chivilcoy, Campana y Olavarría; minería en Benito Juárez y Olavarría; náutica en Tigre y San Fernando; químico en Campana; gastronómico en Ituzaingó, y turístico en Escobar.
Por otra parte, las empresas contarán con asistencia exportadora, mediante el programa BAExporta. Incluso, y hay misiones chinas interesadas en tomar contacto con Pyme a través de la Cámara Argentino-China, anunció el diputado justicialista Nicolás Castiglione. En todos los casos, los distritos industriales también gozan de reducciones o exenciones impositivas a mediano plazo.
“Los distritos industriales, de acuerdo con lo planificado con la Nación y las comunas, tendrán centros de capacitación de personal, centro de operaciones para uso de maquinaria compartida por las empresas, centros de exposiciones de productos y de asistencia profesional con abogados, contadores y diseñadores”, narró Escudero. Elementos clave del proyecto
1.- Financiación:Los fondos ya se presupuestaron. * La administración de Felipe Solá ya dispuso un total de $2,84 Millones para financiar el proyecto, que se sumarán a los $2,62 Millones que invirtió la Provincia a principios de año.
2.- Antecedentes:Ya existen 24 parques. * La Provincia ya cuenta con 24 parques en funcionamiento, tanto estatales como mixtos, y 26 sectores industriales, donde las empresas se agrupan por rama de actividad. (cabe recordar que Colón busca tener un parque industrial). Una fuente indico que parte del costo del mismo podría ser financiado desde la Provincia.
3.- Beneficios: Protegidos por ley. • La Provincia tiene una Ley de Promoción Industrial, que amparará a las empresas en los parques industriales. Estarán exentos de Ingresos Brutos y tasas municipales por entre cinco y diez años.
|