La petición es a nuestros dirigentes, menos palabras y más hechos concretos.
También recalcábamos que existe un vacio a llenar en el esquema educativo entre los planes de estudios del Polimodal, las tecnicaturas y las carreras universitarias. El segmento ausente es la preparación de las personas en diversos oficios.
La difícil tarea podría ser cubierta por cursos dictados por la Universidad Tecnológica Argentina que tiene personal preparado para realizarlos y la voluntad de efectuar las mismas en las localidades del interior.
Por otro lado, desde hace tres años reclamamos el impulso por parte del Estado Municipal de creación de puestos de trabajo y que no solamente provengan de la reactivación de la capacidad ociosa de las actuales empresas o el crecimiento económico que tienen las mismas.
La creación de puestos de trabajo desde la municipalidad necesita un plan estratégico que hasta el momento no se avizoró en la actual administración.
Uno de los caminos posibles es un estudio sobre las necesidades de bienes de consumo que tiene la población de Colón (existen más de 100 productos fácil de fabricar y que ingresan de otras ciudades) y una vez detectados, y realizados los respectivos cursos de oficios, comenzar a invertir dinero en un «fideicomiso municipal» destinado a la creación de empresas cooperativas. Ejemplo El ejemplo de cómo se pueden crear puestos de trabajo desde un gobierno municipal es el siguiente: La actual administración municipal impulsa la construcción de 400 viviendas.
Un puesto real en la industria de la construcción crea automáticamente cinco en forma indirecta. En la Nación existe una resolución que lleva el número 2038/03 del INAES y que permite la constitución de cooperativas de trabajo.
La formación se realiza con 16 personas de las cuales 12 deben pertenecer a planes sociales y las otras 4 deben ser desempleadas. Cada uno de sus miembros se anota como monotributista sociales.
En tanto el gobierno nacional le asegura a cada trabajador la antigüedad y el aporte jubilatorio durante dos años.
Los fondos para llevar adelante el proyecto son del Ministerio de Infraestructura de la Nación. El sistema permitiría tener varias empresas cooperativas para la construcción de las viviendas que impulsa la propia municipalidad.
|