PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/05/2005
Fiebre Hemorrágica Argentina

Considerable incremento en el número de casos notificados


mal_rastrojo (13k image)(La Opinión) Las autoridades del Inevh indicaron que en la última semana epidemiológica se produjeron 33 casos -algunos fatales- contra 15 ocurridos en el mismo período del año anterior


Los responsables del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui", alertaron a la población acerca del aumento en el número de casos registrados de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).


La intención de las autoridades es que se consulte rápidamente al médico ante cuadros de fiebre alta y persistente, fundamentalmente si se trata de personas que viven dentro del área endémica.
Aunque la epidemia sigue siendo baja, hay que estar precavidos, debido a que la enfermedad no desaparece, sigue estando en la naturaleza, y es necesario acudir rápidamente a la consulta en caso de síntomas compatibles con la patología. Esto es imprescindible, puesto que cuanto antes se comienza con el tratamiento de plasma inmune, más chances hay de que la persona se cure. De lo contrario, si los pacientes llegan tarde a la consulta, y por ende al tratamiento, las posibilidades de mejora se reducen.
Con la aparición de la vacuna Candid I, el número en la incidencia de casos disminuyó considerablemente, lo que provocó que la población y los mismos profesionales, disminuyeran el alerta, haciendo que muchas personas lleguen tarde al control médico.


Lo preocupante es que, aún no se pudo comenzar con los ensayos clínicos de la vacuna Candid I producida localmente, debido a que no se destrabó el subsidio de más de 400 mil pesos, que hace alrededor de dos meses le fue otorgado al Instituto.
No hay dudas de que la vacunación es fundamental en este tema, por lo que se hace imprescindible que los recursos lleguen lo antes posible para que se acelere el proceso en busca de la autorización definitiva de la vacuna Candid I producida en Pergamino. Esta es la única manera en que se va a poder vacunar a toda la población expuesta a riesgo.


o Ana María Briggiler: En diálogo con LA OPINION, la doctora Ana María Briggiler, jefa del servicio de Diagnóstico y Tratamiento del Inevh, se refirió al aumento de los casos de Fiebre Hemorrágica respecto del año pasado.


En ese sentido, manifestó: "Estamos en la época de plena epidemia de Fiebre Hemorrágica Argentina y aunque hemos tenido un número relativamente bajo como en los últimos períodos, llama la atención que estamos teniendo el doble de casos notificados o denunciados con respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
"Este aumento nos preocupa, y sobre todo queremos alertar tanto a la población general, como a la población médica respecto del diagnóstico. En esta enfermedad es fundamental la consulta temprana para poder realizar el tratamiento dentro del tiempo que sabemos que tiene efectividad el plasma. Hemos tenido algunas consultas que realmente han llegado con más de una semana de evolución, con lo cual la eficacia del tratamiento disminuye mucho".


- ¿Cuáles son los números que concretamente están manejando en comparación con años anteriores?
- Si hacemos una comparación de la semana epidemiológica actual respecto de la del año pasado, estamos teniendo el doble de casos notificados. Concretamente, el año pasado para esta semana llevábamos 15 casos y en este momento tenemos 33 denunciados.
- ¿Se registraron casos fatales dentro de este número?
- Sí, hubo casos fatales, y algunos graves que por suerte sobreviven. Es por eso que queremos poner en alerta a la población para que no ocurra esto.
- ¿Cuáles son los cuidados que hay que tener por parte de la población y de los profesionales médicos en general?


- Hay que recordar que es una enfermedad que comienza con síntomas inespecíficos: dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de cintura, y posteriormente, a medida que el cuadro se agudiza, hay fiebre elevada, pueden aparecer vómitos, diarrea y alguna otra sintomatología que lo acompañe.
Por lo tanto, lo importante es que ante un cuadro febril persistente, en una persona que vive en la zona endémica de la FHA, se consulte al médico en los primeros días de la enfermedad, de manera que el profesional pueda examinarlo, interrogarlo y pedir los análisis de laboratorio que nos van a orientar para arribar al diagnóstico.


- ¿La baja incidencia de los últimos años ha provocado la merma del alerta, tanto en la población como en los propios profesionales?
- Seguramente. La administración de la vacuna Candid I en gran parte de la población en riesgo, ha hecho que baje el número de casos en forma importante y sostenida. Por lo tanto, al no haber demasiados casos es como que la gente se olvida, o incluso los mismos médicos no lo tenemos como un diagnóstico prioritario; sin embargo, es importante plantearlo como un diagnóstico diferencial en todo paciente que presenta un síndrome febril y que vive, trabaja o realiza actividades recreativas dentro de la zona endémica.


- ¿Los casos que se han dado son de Pergamino y la zona?
- La procedencia es habitualmente la misma, la zona endémica no ha variado en los últimos años, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires son los que más casos aportan, fundamentalmente Santa Fe. Sin embargo, hemos tenido casos en Pergamino y actualmente tenemos un paciente internado de nuestra ciudad, de manera que no debemos olvidarnos que la enfermedad sigue existiendo.
- ¿La prevención por dónde pasa?
- Toda persona que está expuesta a tener contacto con roedores debe tomar las medidas generales de protección, y fundamentalmente si está en la zona de riesgo, hay que vacunarse para estar protegido.
- ¿Todavía no hay novedades respecto del comienzo de los ensayos clínicos?


- Seguimos trabajando en todo lo que es la coordinación del estudio, pero no hemos recibido todavía la autorización para poder comenzar a ejecutarlo. El número de voluntarios inscriptos es importante, está dentro de lo que habíamos propuesto inicialmente y la respuesta de la población ha sido muy buena.
Ahora estamos esperando que el Ministerio nos autorice el inicio de los ensayos clínicos, fundamentalmente está faltando que se destrabe la entrega del subsidio de más de 400 mil pesos que nos han otorgado hace aproximadamente dos meses. Este es un estudio de magnitud importante para nosotros y se requiere de un esfuerzo de personal, de elementos de laboratorio y una serie de cosas que vamos a necesitar para poder cumplir todas las etapas que tiene este proceso, por lo tanto hasta que no se destrabe la entrega del subsidio, no podemos comenzar a ejecutar el proyecto.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados